Lectura 3:00 min
Prevén que cédula registre a 25.7 millones menores de edad
El presidente de la Comisión del RFE el IFE, Francisco Guerrero, celebró que la Segob haya comprendido los problemas que hubiera ocasionado contar con dos medios de identificación para mayores de 18 años.
Bajo la frase Identifícate como los grandes , el gobierno federal arrancará la campaña para que los menores de edad posean una cédula de identidad, una mica de carácter gratuito y que funcionará como un documento oficial de identificación para personas de cuatro a 17 años. La meta para finales del 2012 es cubrir los 25.7 millones de menores en edad escolar del país.
Tras el registro del menor; con información como la fotografía del rostro, las 10 huellas dactilares de las manos y la fotografía del iris de ambos ojos, correrá un plazo de 30 días para la entrega de la cédula, informó el gobierno federal.
El 24 de enero se presentará el programa en Baja California, por lo que en febrero se estarían emitiendo las primeras identificaciones, cuyo costo por unidad absorbido por el gobierno será de 11.90 pesos. La cédula no contará con otros datos ajenos a la identidad como el domicilio.
La administración del presidente Felipe Calderón argumentó que con la Cédula de Identidad se elimina diferente documentación que solicitan entidades gubernamentales al momento de realizar trámites o solicitar servicios.
Entre éstos incluye: la cartilla de vacunación, la solicitud de registro de derechohabiente (hijo), la solicitud de inscripción a estancias infantiles y guarderías, solicitud de pasaporte y la solicitud de inscripción escolar.
Registro único
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, René Martín Zenteno, dijo que esta cédula otorga seguridad a los menores. Impide la suplantación de identidades, ya que la unicidad (cualidad de único) está dada por el registro físico de una persona, aunque ésta cambie de nombre, rostro o sexo , detalló.
Zenteno Quintero afirmó que la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, área que tiene a su cargo el registro de menores y la expedición de la Cédula de Identidad, ha tomado medidas para garantizar la seguridad de las bases de datos.
Entre éstas: controles de confianza al personal y que los equipos con los que cuenta son inviolables, ya que su diseño impide que se pueda extraer información de ellos o que se borren datos .
El funcionario confió que posteriormente se pueda avanzar en el registro ciudadano para mayores de 18 años, el cual está detenido por falta de solidez jurídica.
Como requisitos se pedirá la autorización del padre, el acta de nacimiento del menor y su CURP. Además, se solicitará la identificación del padre y su huella para que se tenga constancia de que es el padre o tutor quien está registrando. Será de carácter voluntario.
mrubi@eleconomista.com.mx