El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se encargará de organizar el primer debate oficial entre los cinco candidatos a la gubernatura del estado, programado para el día de hoy a las 8 de la noche. Los temas a debatir serán seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social.

El evento tendrá una duración de 90 minutos, de los cuales, cada participante contará con dos minutos y medio para su introducción, uno para réplicas en cada ronda y otro para comentarios finales.

La primera de ocho rondas comenzará con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; seguida por el candidato del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, y el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal y PES, Alfredo del Mazo Maza.

Seguirán: la independiente, Teresa Castell de Oro Palacios; el abanderado del PRD, Juan Zepeda, y, por último, Delfina Gómez, candidata de Morena.

Cabe precisar que el orden de participación de los candidatos en cada ronda fue definido mediante un sorteo con los representantes de los partidos en el IEEM, bajo la organización de la subcomisión para la organización del debate del órgano electoral local.

La discusión de los tres temas predefinidos para el ejercicio de hoy durará 21 minutos, en los cuales los candidatos y candidatas al gobierno del Estado de México deberán exponer sus argumentos, propuestas, cuestionamientos y réplicas; el debate será moderado por el periodista Javier Solórzano.

Descalificaciones, una costumbre

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives Segl, aseguró que tal como lo hicieron en un encuentro televisivo a nivel nacional, los candidatos a gobernadores del Estado de México se dedicarán en este debate a acusar a sus contrincantes, dejando sus propuestas a un lado.

Tanto en debates presidenciales y, en este caso, a gobernador del Estado de México, los candidatos van a denigrar a sus oponentes mostrando documentos o fotos, es una costumbre. Es claro que sus plataforma electorales las dejarán a un lado, esto lo digo por el contexto que se ha visto en anteriores encuentros, pero la interrogante es: ¿quién logrará un mayor posicionamiento en las encuestas después del encuentro y quién saldrá perjudicado? , señaló.

Los candidatos del PRI, PAN y Morena retomarán la detención de Javier Duarte como eje central del encuentro, por ser un caso reciente, los candidatos vienen respaldados no por los partidos locales, sino por las dirigencias nacionales, lo que ha provocado que este comicio sea uno de los más interesantes , añadió.

Juan Zepeda, del PRD, se ve enfocado en su campaña, un caso que ha sorprendido ante el deterioro de su partido dentro de la dirigencia nacional; la independiente y el PT no han tenido mucho ruido en sus campañas pero el encuentro podría ayudar en el último mes de proselitismo .

Mencionó que se deben considerar las pruebas o argumentos que presenten en el encuentro, ya que algunos usarán sus mejores evidencias de algún acto delictivo para posicionarse en la opinión pública.

[email protected]