Una vez que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sea extraditado a México desde Estados Unidos, será recluido en un penal de este estado para enfrentar las 20 órdenes de aprehensión por delitos locales y uno federal, aseguró el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado.

César Duarte será presentado este viernes en el Tribunal de Distrito Sur de Miami, Florida, en Estados Unidos, donde el juez Lauren F. Louis, le notificará al exgobernador de extracción priista los cargos que enfrenta.

Durante dos entrevistas radiofónicas, el gobernador Javier Corral acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser el “gran protector” de César Duarte, ya que consideró que le brindó impunidad hasta el último día de su gobierno, desde el cual “boicotearon, dilataron y distorsionaron” el proceso de extradición.

Javier Corral explicó que su antecesor tendrá el derecho de allanarse, o no, a la extradición, proceso que duraría unos meses.

“Es claro que en Chihuahua deberá llevar este proceso (...) y acá deberá enfrentar el principal asunto de esta solicitud de extradición. En el transcurso de este proceso buscaremos añadir, por parte de las autoridades, las demás órdenes de aprehensión que están también solicitadas en Estados Unidos”, mencionó Corral Jurado.

Las 20 órdenes de aprehensión locales contra César Duarte son por peculado y asociación delictuosa, ya que se le acusa de desvío de recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. Por ese motivo, la Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.

Corral Jurado dijo que la orden de aprehensión federal es por delitos electorales y corresponde a una denuncia que presentó en su momento Santiago Nieto Castillo, cuando fungía como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En tanto, medios locales reportaron que durante una gira por Parral, el gobernador Corral informó que tienen identificados al menos 50 inmuebles de César Duarte en Florida, Texas y Nuevo México, mismos que como parte del proceso de recuperación de recursos públicos, pueden ser embargados.

[email protected]