El Senado de la República aprobó modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mediante las que se endurecen las sanciones por portación ilegal de armas.

Con 89 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta avaló el dictamen que prevé el aumento en las sanciones, las cuales van desde los seis meses hasta los 30 años de prisión, así como el establecimiento de 50 hasta 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), para quienes porten armas de manera ilegal.

El documento, remitido a la Cámara de Diputados, plantea también penas de dos a cinco años y de 300 a 500 UMA, además del decomiso, a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito, instrumentos que sólo pueden ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas. La ley vigente establece prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso.

Asimismo, establece que quien porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea sin permiso, será sancionado con prisión de uno y hasta 15 años y de 50 hasta 700 UMA, así como el decomiso según el caso.

Las modificaciones convierten este delito de no grave a grave, ya que el ordenamiento jurídico no lo consideraba con la máxima pena a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Magnum, 9 milímetros y similares, así como el delito de posesión de cartuchos de alto calibre que también están reservadas para el uso de las Fuerzas Armadas.

Desde la tribuna donde presentó la propuesta, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, declaró: La seguridad en nuestro país ha sido un tema que nos atañe a todos por la inminente presencia de las organizaciones criminales dentro de nuestra sociedad .

Esta propuesta motivó la visita del jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera quien refirió que en la capital del país, 47% de los homicidios están vinculados con riñas, en las cuales sale a relucir la existencia de armas que se portaban de manera ilegal.