El nuevo frente frió número 46 generará hoy lluvias en el litoral del Golfo de México y descenso de temperatura en los estados del norte, centro y oriente del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este frente frío se extenderá del norte del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, lo que ocasionará nublados con lluvias fuertes en los estados del litoral del Golfo y sureste del país.

Además habrá lluvias moderas en la Península de Yucatán y oriente de México, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa dará lugar al descenso de temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente de la República.

En tanto, habrá evento de norte con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura, y se extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por tanto, el SMN hizo un llamado a todas las embarcaciones marítimas de ambos Golfos, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, para tomar las precauciones necesarias.

En su reporte, explicó que la entrada de humedad del Pacífico hacia el occidente y centro de México favorecerá el aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará ambiente caluroso en gran parte del país.

Alertó que en los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se tendrán temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

Mientras que habrá vientos mayores a 40 kilómetros por hora para los estado de Campeche, Chiapas, Chihuahua. Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como en el Estado México y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, pronosticó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas durante el día con viento dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro tendrá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Apuntó que en el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo señaló que en el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 35 a 40 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, en este último estará incrementándose la velocidad por la noche.

El SMN detalló que en el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevalecerá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte continuará cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia sobre el oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetro por hora.

En tanto que la Mesa Central tendrá cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y noche, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Respecto al pronostico de lluvias, el SMN anunció intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que en los estados de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, el Estado de México y el Distrito Federal habrá lluvia moderada con chubascos aislados.

Añadió que se esperan lluvias de escasas a ligeras en Jalisco y Querétaro.

Cabe recordar que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima reportada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa, con 39.4 grados centígrados y la mínima se presentó en Temosáchic, Chihuahua, con 1.0 grados.

JSO