El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la salida de Esteban Moctezuma Barragán y la llegada de la senadora con licencia, Delfina Gómez Álvarez, como secretaria de Educación Pública.

Durante la conferencia presidencial de ayer, el titular del Ejecutivo federal anunció que se formaliza el cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que recordó que Moctezuma Barragán está propuesto como embajador de México en Estados Unidos por lo que, dijo, “estamos, también, muy convencidos, seguros, de que vamos a tener en Washington, vamos a tener en Estados Unidos, un buen representante, un buen embajador”.

Por su parte, Delfina Gómez mencionó que hay mucho por atender en la SEP y aseguró que los cambios deben “adquirir mayor velocidad y profundidad”.

La funcionaria reconoció que “así como se han logrado avances significativos”, existen grandes retos y metas, principalmente los relacionados con la pandemia de coronavirus que, dijo, llevó al Sistema Educativo Nacional a la necesidad de adaptarse.

Por ello, subrayó que el primer reto es hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en consenso con el gobierno estatal y autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familias.

Situación que, añadió, requerirá garantizar las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles, así como la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria.

Con relación a la enseñanza, detalló que se realizará un diagnóstico continuo que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, así como a definir estrategias de atención a la población vulnerable.

“La pandemia ha condicionado considerablemente algunas de las funciones sustantivas de la SEP. Por ello, debemos encontrar el mecanismo para restablecer los trámites y servicios en torno a la emisión de certificados, revalidaciones y acreditaciones”, expresó.

Aunado al análisis y medidas a implementar por la pandemia, Delfina Gómez también adelantó que durante su gestión se realizará una valoración de los avances en infraestructura educativa de los últimos dos años, para atender los rezagos en el rubro.

En tanto, al despedirse, Moctezuma Barragán consideró que la pandemia de Covid-19 pudo ser enfrentada, en lo educativo, con la Educación a Distancia misma que, aunque tiene importantes aportaciones para la mayoría de las alumnas y alumnos, también deja retos que afrontar.

maritza.perez@eleconomista.mx