Esteban Moctezuma Barragán, nominado para ser embajador de México en Estados Unidos, dejó formalmente este lunes la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, y será remplazado por la maestra Delfina Gómez Álvarez.

“Deja la Secretaría el maestro Esteban Moctezuma Barragán, que está propuesto como embajador de nuestro país en Estados Unidos y va a hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública la maestra Delfina Gómez Álvarez, la maestra Delfina va a ser la próxima, la futura secretaria de Educación Pública”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Por su parte, Esteban Moctezuma informó que este día comparecerá ante el Senado de la República para que delibere sobre su ratificación como embajador, “por ello me veo obligado a presentar a usted señor presidente mi renuncia como secretario de Educación Pública”, dijo. 

Moctezuma Barragán agradeció al presidente por haberlo nominado como embajador en Estados Unidos, “siento un profundo honor de haber sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador representante del Gobierno, del propio presidente y del Estado Mexicano ante los Estados Unidos de América como embajador extraordinario y plenipotenciario”, señaló.

El ahora exsecretario destacó la relación de México con Estados Unidos, señalando que no queda más destino a la relación que “seguir creciendo, mejorando y madurando. Una colaboración en la soberanía y el respeto. Cada país debe poner su voluntad en crear la región de América del Norte, incluyendo a Canadá, que con respeto a sus soberanías formemos el bloque más poderoso a nivel global sin olvidarnos de los hermanos centroamericanos”, destacó.  

Aseguró que seguirá dando lo mejor de sí “con honradez, resultados y profundo amor por México”.

A su vez, Moctezuma destacó el nombramiento de Delfina Gómez, la primera maestra en encabezar el sector educativo.