Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Prevalece calma en elecciones en DF: observadores extranjeros

Ciudadanos extranjeros acreditados ante el IFE recorren desde las 08:00 horas casillas de la capital del país; señalan que no han detectado irregularidades

main image

El proceso electoral para renovar la Presidencia de la República y otros 2,126 cargos de elección popular se ha desarrollado en calma y conforme lo que establece la ley, afirmaron observadores electorales extranjeros acreditados por el IFE.

Desde las 08:00 horas de este domingo los 696 ciudadanos extranjeros procedentes de 66 países hicieron recorridos en algunas de las 143,000 casillas instaladas en toda la República con el objetivo de detectar irregularidades y reportarlas a las autoridades competentes.

Helen Dayana Aguiar, de la red de Observadores de Venezuela y dos de sus connacionales se dirigieron a la casilla instalada en la escuela primaria El Pípila en la delegación Miguel Hidalgo para observar el desarrollo de los comicios.

Al arribar al sitio, en el que también emitió su sufragio el Presidente Felipe Calderón, los venezolanos tuvieron que sortear problemas de transito así como dificultades para ubicar el sitio.

A pesar de los inconvenientes los observadores mostraron interés por los comicios mexicanos por lo que no dudaron en formular algunas preguntas a los funcionarios de casilla.

Francoise Molennar, integrante de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales recorrió casillas instaladas en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán donde, afirmó, no se han presentado irregularidades.

Al rededor de las 18:00 horas de este 1 de julio, algunos observadores acudirán al presenciar el conteo de sufragios en las casillas y posteriormente se dirigirán a las instalaciones del IFE en el sur de la ciudad para monitorear desde ahí los resultados de la elección.

Informaron que este lunes elaborarán un informe respecto de lo observado en la jornada durante los comicios. También influirán propuestas para mejorar el sistema electoral mexicano.

El documento será entregado a la brevedad al IFE para que sea quien lo difunda.

lidia.arista@eleconomista.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete