Los motivos del por qué 115,000 millones de pesos invertidos en el 2011, que es el gasto más grande la historia, no ha sido suficiente para sanear, depurar y reconstruir más de 1,660 corporaciones preventivas para el nuevo modelo policial serán revelados el martes por México Evalúa y especialistas de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Instituto Mexicano de la Competitivad (Imco). Durante cuatro años y medio, la Secretaría de Seguridad Pública Federal ha tratado de refundar las corporaciones; sin embargo, 16 estados siguen con alto grado de violencia como Tamaulipas, Nuevo León, Chihua-hua y Guerrero, entre otros, lo que obligó al gobierno a enviar tropas de las Fuerzas Armadas para realizar labores policiacas.

Mientras la labor civil de fomentar la creación de Centros de Evaluación y Control de Confianza, Mando Único, policía certificada, grupos antisecuestros y depuración de unos 350,000 elementos de 1,660 corporaciones o reclutar y adiestrar a las nuevas generaciones va demasiado lento, reconoce el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su página de Internet. En ese sentido, los especialistas de México Evalúa, Observatorio Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad e integrantes del CIDE, Imco y CEESP realizarán un diagnóstico, el cual se denomina Evaluación del gasto en seguridad en nuestro país y será presentado el próximo martes en Casa Lamm con la presencia de Edna Jaime, Héctor Larios, Ana Laura Magaloni, Eduardo Guerrero, Juan Pardinas y Luis Fonserrada, entre otros.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se encamina a a revisar en qué y cómo se gasta el dinero de seguridad; cooperación entre niveles de gobierno; transparencia y rendición de cuentas, y celeridad en los procesos de fortalecimiento institucional.

Anteriormente las evaluaciones de los participantes se hacían por separado. En esta ocasión, por primera vez lo harán de forma conjunta para evitar la proliferación de análisis sobre el tema de inseguridad, el cual sigue siendo uno de los principales problemas del país.

[email protected]