Arranca este 1 de septiembre una nueva oportunidad para el Congreso de la Unión de aprobar todos los pendientes legislativos que dejó en abril pasado, y tras el desahogo de periodos extraordinarios en su receso (mayo-agosto). Un tema que históricamente abarca gran parte del periodo de sesiones, que inicia en septiembre, es la discusión del presupuesto de egresos, en este caso del ejercicio fiscal 2020. Temas de austeridad, seguridad y combate a la corrupción siguen como prioridades de senadores y diputados federales.

Leyes secundarias en educación, el fuero y fortalecer el SNA, en la agenda del Senado

Establecer la revocación de mandato y la consulta popular; que la Fiscalía General de la República sea plenamente autónoma; el nombramiento de los magistrados anticorrupción, así como la eliminación del fuero constitucional para el ejecutivo federal y legisladores, temas rezagados porque no hay acuerdo con la oposición al respecto, forman parte de la agenda legislativa prioritaria a promover por los grupos parlamentarios en el Senado de la República.

La agenda legislativa en materia política, económica y social de la bancada de Morena, la fuerza política mayoritaria en la Cámara Alta, para el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura —1 de septiembre-15 de diciembre—, que se definirá entre hoy y mañana, contemplará al menos una veintena de temas, entre reformas a distintas leyes y la expedición de nuevos ordenamientos legales.

Para los 59 senadores de Morena es fundamental acelerar la confección del paquete de leyes secundarias en materia educativa. El plazo legal para su aprobación vence el próximo 11 de septiembre.

Una decena de temas es de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, a desahogar en la Cámara Alta entre septiembre y diciembre próximo.

Particularmente, al mandatario mexicano le urge la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2020 (Ley de Ingresos de la Federación y diversas enmiendas fiscales).

También espera la aprobación de reformas para fortalecer la economía nacional, enmendar la Constitución para garantizar que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, concretar la aprobación de la ley de austeridad republicana y modificar la Ley General de Salud, a fin de asegurar el acceso a la atención médica y a medicamentos gratuitos a toda la población mexicana sin seguridad social.

Regular el financiamiento público de los partidos políticos nacionales, particularmente para reducir la asignación presupuestal, está también en el radar del titular del Ejecutivo federal.

López Obrador anunció la víspera que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa para expedir la ley de confianza ciudadana, pero ése es un tema ya avanzado y a punto de concretar su trámite legislativo en la Cámara de Senadores.

Segunda fuerza política en el Senado, la fracción parlamentaria del PAN confeccionará hasta pasado mañana su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones en puerta, que se antoja cargada debido a que sigue pendiente gran parte de los 55 temas propuestos para su aprobación en el pasado periodo de sesiones ordinario, que concluyó el pasado 30 de abril.

Como parte de su ofrecimiento de “combate frontal a la corrupción”, los senadores panistas seguirían insistiendo en la necesidad de hacer que la FGR sea plenamente autónoma e independiente.

El nombramiento de los magistrados anticorrupción y perfeccionar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) también está entre los objetivos de los panistas, además de reforzar a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue con eficacia los desvíos de recursos, no sólo de origen federal, sino local.

Aunque ya realizaron su reunión plenaria para tal efecto, los 14 senadores del PRI, la tercera fuerza política, no han hecho pública su agenda legislativa a impulsar durante el periodo ordinario en puerta.

La agenda legislativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, conformado por ocho senadores, seguirá poniendo el acento en el combate a la corrupción y la impunidad; la seguridad y justicia; el medio ambiente; el federalismo, y la lucha contra la desigualdad, entre otros temas.

Prioridades en la Cámara ALTA:

  • Aprobación de la ley de ingresos del 2020
  • Reformas al artículo 127 de la Constitución para reducir sueldos de funcionarios
  • Modificaciones constitucionales para crear la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especializada en anticorrupción
  • Aprobación de la legislación secundaria en materia educativa a fin de expedir la ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educación, y las leyes generales en materia de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación
  • Nueva Ley General para la Regulación y Control de Cannabis
  • Nueva Ley General de la Juventud
  • Cambios a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para fortalecer el sistema financiero e instituciones de inteligencia en el combate al crimen organizado, lavado de dinero y terrorismo
  • Enmiendas a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dicho sistema
  • Reformas al Código Fiscal de la Federación y a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Púbico para el combate de las empresas fantasma y sancionar la expedición de facturas falsas
  • Reformas a la Ley del Ahorro para el Retiro para sustituir las sociedades de inversión por fondos

Por orden de la SCJN, deberán sacar el reglamento para uso medicinal de la mariguana

El Congreso de la Unión se alista para adentrarse en el segundo año de la LXIV Legislatura, tras un primer año en el que Morena y sus aliados, el PT y legisladores del extinto Encuentro Social, impulsaron de manera prioritaria la agenda presidencial.

Dos son los temas en los que las cámaras deberán legislar sin importar la agenda de los partidos políticos: el uso medicinal de la mariguana, tras la jurisprudencia adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema, y las leyes secundarias en materia educativa, para las cuales se estableció un plazo de 120 días para legislar tras la publicación del decreto de reformas, en mayo pasado, cuyo plazo vence el 11 de septiembre.

En el caso específico de la Cámara de Diputados, Morena ha hecho públicos, de cara a su reunión plenaria que inicia hoy jueves, algunos de los temas que serán prioritarios en su agenda.

Entre ellos destacan bajar los recursos públicos a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral; reformar la Constitución para que el Poder Judicial y los organismos autónomos ajusten sus salarios para que no puedan ganar más que el presidente; crear un nuevo instituto de salud que sustituirá al Seguro Popular, y prohibir la condonación de impuestos, entre otros temas.

Mientras, los partidos políticos de oposición se encuentran también en proceso de definir los temas a impulsar en el próximo periodo de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre y concluirá a más tardar el 15 de diciembre.

En entrevistas por separado, la presidenta de la Comisión de Hacienda del PAN, Patricia Terrazas, y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, en la Cámara Baja, adelantaron a El Economista que entre las prioridades de sus grupos parlamentarios habrá temas fiscales como regresar la compensación universal a contribuyentes o, incluso, apoyar las propuestas para reducir los salarios a funcionarios del Poder Judicial y de organismos autónomos.

La panista Patricia Terrazas mencionó que se impulsará que todos los beneficios que se anunciaron en la frontera norte del país, como la disminución del IVA y el Impuesto Sobre la Renta, queden asentados en leyes propias.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, indicó que uno de los temas prioritarios de su bancada en la Cámara Baja para el próximo periodo será impulsar reformas para retirar privilegios a los funcionarios públicos, como el fuero y otras prerrogativas, incluyendo a los mismos legisladores, que puedan hacer una diferencia entre los ciudadanos y la clase política.

Ante la pregunta sobre si Movimiento Ciudadano buscará alguna alianza con el PAN para impulsar temas en San Lázaro, tras la alianza que generaron ambos partidos en las elecciones del año pasado, Bravo aseveró que, si bien es una política del partido el diálogo con todas las fuerzas, “nosotros no tenemos ningún acuerdo que nos lleve a precisar un compromiso de agenda legislativa total o exclusiva”.

La primera batalla a librar

La primera disputa a sostener entre Morena y la oposición, específicamente con el PAN, es la elección de la Mesa Directiva.

De acuerdo con la fracción 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, la Presidencia de la Mesa Directiva, y con ello de la Cámara de Diputados, durante el segundo y tercer año de la legislatura, deberá recaer en los grupos políticos con mayor número de diputados en orden decreciente, en este caso, en Acción Nacional.

Este miércoles, el todavía presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que corresponde a su instituto político dirigir la Cámara, debido a que tiene la mayoría de diputados.

“La pretensión del PAN de presidir el próximo periodo de sesiones es inconducente. Tiene 15.4% de los diputados. La séptima parte de la Cámara no puede gobernar al resto porque no hay condiciones para ello”, dijo.

En la actualidad, Morena, por sí solo, ocupa 51.8% de los escaños de San Lázaro, mientras que si se suman los legisladores de sus aliados, Encuentro Social y el PT, obtendría alrededor de 60% de los votos en la Cámara.

En este tema, Tonatiuh Bravo aseguró que la decisión de que Morena se quede con la Mesa Directiva por segundo año es una iniciativa aislada y expresada por algunos de sus legisladores.

“Dos tercios de la Cámara deben elegir (la Mesa Directiva), por lo tanto deben cuidar los grupos parlamentarios cuáles son las propuestas que hacen, con el propósito de que estas propuestas tengan consenso entre los demás grupos parlamentarios”, expuso.

Prioridades en la Cámara baja:

  • Creación del Instituto de Salud para el Bienestar
  • Endurecer las restricciones para salarios de funcionarios, incluidos los del Poder Judicial y órganos autónomos
  • Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020
  • Regulación de la mariguana
  • Leyes secundarias en materia educativa
  • Prohibición de condonaciones fiscales a empresas
  • Regreso de la compensación universal a contribuyentes
  • Análisis del primer informe de gobierno de López Obrador

Proponen “ley de confianza”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de desaparecer las inspecciones federales en establecimientos mercantiles, y únicamente hacer sorteos cada seis meses para verificar sus condiciones. Dijo que esto sucederá una vez que el Congreso apruebe una iniciativa para crear la denominada ley de confianza y responsabilidad ciudadana.

“Queremos suspender a todos los inspectores. No dejarlos sin trabajo, sino que se ocupen de otras cosas. Vamos a quitar toda la vigilancia, la regulación, que se hace en establecimientos comerciales, en empresas.

“Vamos, en una primera etapa, a dejar sólo la vigilancia del quién es quién en los precios para combustibles, lo que hace la Procuraduría del Consumidor, pero todos los demás inspectores van a dejar de llevar a cabo esa labor”, aseveró el primer mandatario.

En Palacio Nacional, dijo que una vez que el Congreso apruebe la ley —aún no presentada, según el registro del Sistema de Información Legislativa, dependiente de Gobernación—, el dueño de una empresa, de un comercio o el prestador de un servicio, deberá manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad que conoce la ley y los reglamentos que lo regulan, en materia de seguridad, salud, protección civil, fiscal, etcétera, “de modo que no vaya el inspector a supervisar, porque lo que suele pasar es que el inspector llega a recoger el soborno, el moche. Queremos eliminar eso”, dijo.

Indicó que el dueño de un establecimiento deberá inscribirse en un padrón, el cual servirá a la autoridad para hacer sorteos periódicos cada seis meses, “y si le corresponde ser supervisado, entonces, con la participación de las cámaras (de comercio), ir al establecimiento comercial empresarial y se lleva a cabo la supervisión”.

A juicio del mandatario, “esto va a ayudar mucho porque estamos hablando de economía, de salud, de comercio, de medio ambiente, de todo lo que tiene que ver con la inspección en las calles. Y desde luego no tolerar la corrupción”.

“Estamos presentando una iniciativa de reforma legal en el Congreso para tener una ley de confianza”. (Con información de Jorge Monroy)