La senadora Gabriela Cuevas afirmó que legisladores del PAN, PRD y PT presentarán una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Militar con el objetivo de que se prohíba la admisión de menores de 18 años de edad en las fuerzas armadas.

Expresó que los menores pueden ser víctimas de violaciones, violencia, acoso sexual, mutilaciones o del suicidio y en México se aceptan a adolescentes desde los 16 años de edad en las fuerzas armadas en términos de la Ley del Servicio Militar.

Afirmó que el número de los menores de edad en servicio militar se ha incrementado, pues en el 2006 había 1,410 casos; en el 2007, 1,359; pero en el 2013 la cifra llegó a 1,916 casos de menores entre 16 y 18 años reclutados por las fuerzas armadas.

En conferencia de prensa, la legisladora panista argumentó que la UNICEF precisa que hay alrededor de 250,000 niños soldados , es decir, menores de 18 años que luchan en más de 30 países en el mundo en conflictos armados.

Desafortunadamente el reclutamiento de menores de 18 años, niños, niñas y adolescentes, para ser utilizados como soldados, no es ajeno a las instituciones gubernamentales, es decir, no solamente son los grupos criminales o agentes no estatales los que están reclutando a los menores de edad, sino que también son las agencias gubernamentales. Y de hecho se tiene documentado que en al menos 65 países los niños y niñas son reclutados por fuerzas militares gubernamentales , refirió.

Cuevas Barrón dijo que también es alarmante que las bandas del crimen organizado recluten a menores de edad.

Según la Red por los Derechos de la Infancia, Redin, hay alrededor de 30,000 menores de edad en esta condición, de ser niños, niñas, adolescentes reclutados por el crimen organizado en México; 30,000 es muchísimo. Si nosotros, porque el crimen organizado esté reclutando a menores de edad, pensamos que el Ejército haga lo mismo , exclamó.

tania.rosas@eleconomista.mx

abr