De los 212 millones de libros de texto gratuitos que beneficiarán a más de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros, que se utilizarán en el ciclo escolar 2018-2019, ya se distribuyó más de 70%, informó Otto Granados Roldán, titular de la SEP.

Porque la reforma educativa busca mejores maestras, mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos, explicó el secretario de Educación Pública al hacer la presentación formal de los nuevos materiales educativos, se diseñaron libros de texto gratuitos renovados y acordes con las orientaciones pedagógicas y curriculares de los nuevos planes y programas de estudio.

“Además de los libros de texto se han diseñado nuevos materiales educativos (...) Que no son simples complementos o satélites de los primeros, sino que también aportan distintas interpretaciones y puntos de vista sobre los temas de cada una de las materias. Los libros de texto y el resto de los materiales, pues, de esta manera se potencian y enriquecen mutuamente”.

El funcionario detalló que para el diseño y edición de dichos materiales participaron maestras y maestros en servicio y un nutrido y excepcional grupo de expertos y profesionales de la pedagogía y de cada una de las disciplinas y niveles educativos.

Además de que se contó con el apoyo y asesoría de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de las Ciencias y de la Academia Mexicana de la Historia, entre otras instituciones que coadyuvaron para que los libros fueran de la máxima calidad.

“También se fortalecen los libros de texto para el maestro, como bien también se explicaba aquí, los cuales presentan orientaciones, sugerencias y recomendaciones para la planeación de las clases y para la evaluación formativa, así como para distintas intervenciones didácticas”, dijo.

Los nuevos libros presentan distintos diseños a fin de que los maestros elijan el que mejor se apegue a su estilo y al diseño de su propia enseñanza, y se buscó que el diseño fuera moderno y visualmente atractivo para estar en consonancia con el espíritu de la propia reforma educativa.

Las imágenes de las portadas de los libros incluyen diversas técnicas artísticas y gráficas, y son acordes con los contenidos curriculares de la asignatura y del grado correspondiente.

La distribución de los nuevos libros a los más de 600 puntos de entrega en todo el país deberá terminar a más tardar en julio próximo porque el 20 de agosto, día de inicio del ciclo escolar 2018-2019, deberán estar en todos los rincones de la geografía nacional.

[email protected]