El empresario mexicano José Susumo Azano Matsura fue presentado hoy ante una corte federal de San Diego, acusado de canalizar donativos ilegales a políticos locales por más de 500 mil dólares, confirmaron hoy fuentes judiciales. No obstante, Azano Matsura se declaró inocente de entregar contribuciones ilegales provenientes de un ciudadano extranjero.

El empresario mexicano fue detenido el miércoles en su residencia de Coronado, en el sur de California, confirmaron voceros del FBI.

Es ilegal que un ciudadano extranjero contribuya en campañas electorales en EU. Un fiscal federal aseguró que Azano Matsura canalizó recursos al exalcalde Bob Filner, entre otros políticos.

Entre el 2011 y el 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, la Sedena le otorgó a la empresa de Azano, Security Tracking Devices, una serie de contratos que sumaron casi 5 mil millones de pesos.

El primer contrato le otorgó a Security Tracking Devices, 249 millones, 999 mil, 999 pesos, por concepto de adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

Un segundo contrato fue por 200 millones de pesos destinados a la compra de un sistema de designadores electromagméticos de señales satelitales de telefonía celular. El tercer contrato, fue por mil 160 millones de pesos para la compra de un sistema procesador electromagnético. El cuarto contrato, fue por mil 68 millones, 499 mil 499 para sistemas de inteligencia. Y el quinto contrato fue por 2 mil millones de pesos. (Con información de agencias)