La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma política que busca implementar y regular siete temas, entre ellos terminar con el fuero constitucional de funcionarios y regular la reelección de legisladores a partir del 2021.

En la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro, el coordinador del PAN, Marko Cortés, presentó la iniciativa de reforma a diversas leyes, con siete propósitos: reducción del Congreso; reglamentar la reelección legislativa; fijar la segunda vuelta electoral; aumentar el umbral de votación de partidos para pasar de 3 a 5%; reducir el financiamiento público a partidos; disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso y la eliminación del fuero constitucional.

La propuesta pretende disminuir 100 legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en Senado, para que en la primera haya 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional y en la segunda queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los plurinominales.

El diputado Cortés Mendoza recordó que si bien la reelección legislativa es un derecho constitucional, se debe trabajar en su reglamentación.

Dijo que la segunda vuelta electoral tiene el propósito de que, quien resulte electo como presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

Respecto del financiamiento de los partidos, dijo que se propone reducir el factor del financiamiento (que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral), bajando de 65 a 35 por ciento.

El diputado Cortés Mendoza dijo que esos cambios propuestos apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación.

Paridad en ayuntamientos

Por su parte, la bancada del PRI dio a conocer una iniciativa para que haya paridad de género en las candidaturas de los partidos para las elecciones de ayuntamientos.

El PRI argumentó que en el 2014, de 2,457 municipios en el país, sólo 192 estaban representados por presidentas municipales; en el 2015, esta cifra se redujo a 178.