El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) presentó su informe de labores 2016, que comprende el análisis del periodo octubre del 2015 a septiembre del 2016.

En el documento, el órgano de transparencia nacional puntualiza que en el periodo citado (de octubre del 2015 a septiembre del 2016) presentó ante la Secretaría de la Función Pública 74 denuncias ante la negativa de proporcionar la información, y cuya entrega fue ordenada por el pleno del Instituto.

El INAI presentó denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública, con el objeto de que esa dependencia ordenara el inicio de las investigaciones y, en su momento, de los procedimientos administrativos disciplinarios que correspondan, en contra de los servidores públicos que resultaran responsables del incumplimiento a las resoluciones emitidas .

Ello involucra a instancias ligadas a la seguridad nacional. Sobre la Secretaría de Marina recayeron 29 denuncias, a ésta le siguieron el Servicio de Administración Tributaria con 15.

En tercer lugar se posicionó la Procuraduría General de la República con seis, la Secretaría de Defensa Nacional se ubicó en cuarto lugar con cinco denuncias, y en quinto lugar se situó la Secretaría de Educación Pública con cuatro.

El INAI presentó, en el 2015, un total de 15 denuncias contra sujetos obligados, de estas cinco se mantienen sin información sobre los avances, en tanto que 10 se encuentran en investigación.

En el 2016 se dispararon las denuncias presentadas por el órgano pues pasaron a 59, de las cuales en su totalidad se encuentran en investigación.

En este sentido, el INAI informó que se generaron 365 visitas, en el periodo comprendido en el informe, a 80 Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias que incumplieron el mandato de la Ley de Transparencia, con el objetivo de que sean, precisamente, esas instancias las que investiguen y, en su caso, sancionen el incumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos .

Asimismo, el órgano de transparencia precisó que se realizaron 109 visitas al OIC de la Semar y 42 al OIC del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambas de pendencias, se refirió, acapararon 41.4% de las visitas.