Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) reimprimirá la credencial para votar a aquellas personas que extravíen su plástico y que pretendan votar en las próximas elecciones del Estado de México.

La medida busca incrementar el número de electores que participarán en los comicios estatales del próximo 4 de junio, y que, por alguna razón, extraviaron su credencial tras el cierre de reposiciones por parte del órgano electoral que se realizó el pasado 15 de enero.

(En la reimpresión) no se modifica ningún dato, inclusive si tu credencial se va a vencer dentro de un año, con esa credencial (de reimpresión), al año vas a tener que (acudir al módulo nuevamente) a solicitar (la renovación) , explicó en entrevista el representante del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.

El órgano electoral entregará, hasta el 20 de mayo, los plásticos reimpresos a aquellos mexiquenses que acudan a los centros del INE en los 125 municipios, para solicitar el trámite y que se encuentren vigentes en el padrón electoral.

Hasta el momento, el INE cuenta con un padrón electoral de 11 millones 438 mil personas en el Estado de México, aunque la cifra puede modificarse por los posibles decesos de los votantes que sucedan antes del 10 de abril; fecha en que se cerrará la lista nominal , dijo.

Para solicitar la reimpresión, los habitantes de la entidad tendrán que presentar una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y acta de nacimiento, aunque, en este caso, no se tomará la fotografía oficial, pues los datos se conservarán de manera idéntica a los plasmados en la última credencial.

Aunque esta modalidad será únicamente para el Estado de México, el consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Saúl Mandujano Rubio, dijo que se prevé que se implemente en los estados de Nayarit, Coahuila, Veracruz, donde también habrá elecciones, como método para una mayor participación ciudadana .

salvador.corona@eleconomista.mx