Al ser emanados de una coalición con intereses divergentes, los próximos gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Sinaloa, Mario López Valdés, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, enfrentarán conflictos naturales al interior del PAN, PRD y Convergencia por no saber cuál agenda defender, aseguró el expresidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Entrevistado por El Economista, aseguró: Los candidatos ganadores tendrán que conjuntar intereses y personalidades diversas de la coalición para gobernar Oaxaca y Puebla, y eso a la larga trae desgaste .

El extitular del IFE afirmó que este domingo no existieron irregularidades en los órganos electorales de los estados, ésas no existen en México desde hace 15 años .

Lo que sí hubo, refirió, son fenómenos de inducción y compra del voto e intervencionismo de algunos gobernadores de todos los partidos , lo cual ocurrió la víspera de la elección.

Como ejemplo pone a los actuales gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Oaxaca, Ulises Ramírez, y de Veracruz, Fidel Herrera, porque influyeron con un estilo clientelista y caciquil mediante el dispendio de recursos públicos en favor de los candidatos del PRI.

Por ello, Luis Carlos Ugalde consideró que el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sí tendría elementos jurídicos para solicitar la anulación de la elección de este domingo.

El dilema será, dijo, si los magistrados del Tribunal Federal Electoral admiten como recurso las grabaciones de Fidel Herrera.

[email protected]