Lectura 3:00 min
Por tormentas, la GN activa plan de apoyo en 7 estados
El paso de las tormentas tropicales dejará precipitaciones en casi todos los estados del país. Hasta septiembre más del 70% del territorio presentaba condiciones de sequía.

La Guardia Nacional (GN) dio a conocer que derivado del paso de las tormentas Max y Lidia por las costas mexicanas y como manera de apoyar a la población afectada, activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
La asistencia se brinda en Baja California Sur, Colima, Guerrero, jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, según informó la misma institución.
Se comunicó que, tras la alerta emitida por las instancias de Protección Civil, el personal de la Guardia Nacional se coordinaría con autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población.
Impacto de Max y Lidia
Ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la tormenta tropical Max tocó tierra al medio día, en Petatlán, Guerrero, tras lo cual se registró un derrumbe en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, inundaciones y suspensión de actividades escolares, en distintos puntos del país.
Debido a las lluvias por dicho fenómeno, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero detalló que se tuvo que suspender el tránsito de la carretera federal cerca del puente de Cuajilote.
También, autoridades de seguridad realizaron recorridos de apoyo a los habitantes de la Costa Grande que resultaron afectados por las lluvias provocadas por Max.
Por su parte, se informó que la tormenta tropical Lidia se ubicaba a 545 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 605 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos máximos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 13 km/h, aunque se estimó que podría llegar a tocar tierra como huracán categoría 1.
Debido a esto, la autoridad señaló que se esperaban lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con rachas de viento de entre 50 a 70 km/h; mientras que, se previó oleaje de uno a tres metros en Baja California Sur y Jalisco, además de las costas de Sinaloa y Nayarit.
Las autoridades educativas de Guerrero cancelaron las actividades en los municipios de la Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente, norte y Centro, durante hoy, martes 10 de octubre.
Mientras que en Jalisco se suspendieron las clases en Cabo Corrientes, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, Villa Purificación, Tomatlán, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste, hoy y mañana miércoles.
Por su parte Nayarit informó que se mantenía la suspensión hasta nuevo aviso.