El gobierno federal dio a conocer que han sido detenidas 222 personas por convocar y saquear negocios principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, con 74.8% de vinculados a proceso.

Se indicó que, desde el 23 de marzo y hasta el 5 de mayo, se han realizado 88 convocatorias para robar tiendas de conveniencia, de las cuales 30 se han concretado.

Las entidades con el mayor número de convocatorias son: Edomex (16), CDMX (14), Nuevo León (siete), Veracruz (cuatro) y Baja California (cuatro). Sin embargo, se han registrado convocatorias en 22 estados.

El pasado martes se registraron tres saqueos, dos intentos de saqueos y una convocatoria.

Bodega Aurrerá (23%), Elektra (12%), Oxxo (9%), Soriana (7%), Famsa (5%), Chedraui (5%) y Coppel (5%) son las tiendas que más se han visto afectadas por los saqueos.

Por otro lado, también se contabilizó 7% de saqueos contra transportes de carga. Se destaca que aunque los productos que son robados no son de primera necesidad, las personas los roban para su venta posterior, argumentando que no tienen medios para subsistir durante la pandemia.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el manejo de las redes sociales es un asunto mundial que debe ser cuidado, ya que se está haciendo mal uso de ellas por parte de la delincuencia.

[email protected]