La pandemia de Covid-19 arribó al globo generando una fuerte crisis sanitaria y una de las mayores crisis mundiales en la época moderna. Cerca de 59 millones de personas han contraído el coronavirus y al menos 1.4 millones han fallecido a causa de la enfermedad que provoca. La respuesta de las autoridades en los distintos países ha sido clave en los resultados que hasta ahora se tienen en cada país, mientras llegan las vacunas. 

El ranking de resiliencia Covid elaborado por Bloomberg analiza 53 países y sus resultados en términos de salud pública y consecuencias económico-sociales. México ocupa la última posición con un nivel de resiliencia de apenas 37.6 puntos en una escala que va del 1 al 100.

¿Por qué México es el peor país para vivir en estos tiempos de pandemia?

En conjunto, las medidas sanitarias en relación con las restricciones a la movilidad no han logrado impactar de manera significativa en la contención del virus. El ranking indica que México tiene bajos resultados en términos de detección y tratamiento del virus. 

Por un lado, la tasa de positividad promedio es de 62.3%; lo que implica que más de la mitad de quienes se realizan la prueba para detectar si tienen Covid-19, efectivamente portan el virus. En el análisis realizado por Bloomberg se destaca que una de las prácticas que llevó a los países a tener mejores niveles de resiliencia fue la aplicación masiva y temprana de pruebas Covid-19, rastreo de casos y realización de cuarentenas. Ésto en términos de prevención y detección.

En la otra parte del proceso, si bien para la población total mexicana el número de contagios no es el mayor a escala global, la tasa de mortalidad sí es de las más altas. De hecho, en el ranking México ocupa el primer lugar: 8.6% de los pacientes que contraen el virus, fallecen a causa del mismo. En este sentido se pueden desagregar factores múltiples, desde la capacidad previa del sistema de salud, el desarrollo científico de efectividad en tratamientos y hasta la persistencia de comorbilidades entre la población.

Otro de los indicadores en foco es el total de decesos por cada millón de habitantes, en el país esta tasa es de 782 por un millón.

El factor político-social también juega importancia. El análisis mostró que en los países donde la paralización económica y de movilidad fue más relajada y aún así han logrado contener el virus tiene una relación directa con la percepción de la población de confianza en las autoridades y en el cumplimiento del gobierno. Los ejemplos de este método son Japón, Corea y Suecia. 

No sólo el manejo de las autoridades respecto de la pandemia ha impactado en el status quo de las 53 economías analizadas; las condiciones previas y los mismos rangos de acción han sido fundamentales. El ranking también destacó la desventaja de la región de América Latina respecto de los países europeos o asiáticos de alto ingreso: la pobreza sistemática y la desigualdad. 

El trabajo en casa, el cumplimiento del confinamiento y las medidas sanitarias, la distancia social y hasta la adquisición de productos de protección son una imposibilidad para gran parte de la sociedad mexicana en donde cerca de 6 de cada 10 trabajadores son informales y alrededor de la mitad de la población vive con algún grado de pobreza.

En víspera de la llegada de una vacuna efectiva, de dosis suficientes y de accesibilidad, México suma, al corte del 24 de noviembre, 1 millón 060,152 casos diagnosticados de Covid-19 desde que inició la pandemia y 102,739 fallecimientos relacionados con este virus. 

El resto de economías

El listado de países de acuerdo con su nivel de resiliencia en términos de la crisis Covid-19 se enlista de la siguiente manera, en donde el 1 es el país con la combinación de indicadores más positiva y el 53 con la más negativa:

  1. Nueva Zelanda
  2. Japón
  3. Taiwan
  4. Corea del Sur
  5. Finlandia
  6. Noruega
  7. Australia
  8. China
  9. Dinamarca
  10. Vietnam
  11. Singapur
  12. Hong Kong
  13. Canadá
  14. Alemania
  15. Tailandia
  16. Suecia
  17. Emiratos Árabes Unidos
  18. Estados Unidos
  19. Indonesia
  20. Irlanda
  21. Israel
  22. Rusia
  23. Países Bajos
  24. Bangladés
  25. Egipto
  26. Suiza
  27. Pakistán
  28. Reino Unido
  29. Malasia
  30. Turquía
  31. Grecia
  32. Arabia Saudita
  33. Portugal
  34. India
  35. Sudáfrica
  36. Austria
  37. Brasil
  38. Chile
  39. Irak
  40. Italia
  41. España
  42. Nigeria
  43. Rumanía
  44. Polonia
  45. Francia
  46. Filipinas
  47. Irán
  48. Colombia
  49. República Checa
  50. Bélgica
  51. Perú
  52. Argentina
  53. México