Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del 19 de marzo al 4 de septiembre de este año se han registrado 426 quejas por discriminación relacionadas con restricciones a derechos vinculados con el Covid-19.

Entre los principales hechos denunciados se mantiene la obligación de trabajar pese a ser parte de la población en riesgo y negación u obstaculización de un servicio privado.

También se ha denunciado la obligación de trabajar de forma presencial; despido, negación de contrato, disminución o suspensión de salarios; insultos, burlas, amenazas o maltratos. Además de hostigamiento vecinal, condominal o en covivienda; hostigamiento laboral, e inobservancia de medidas de contención, sanidad o sana distancia.

Gran parte de los reportes, indicó el Conapred, fueron presentados por trabajadores, clientes de prestadores de servicios privados, personal administrativo, apoyo técnico y mantenimiento de unidades médicas y ciudadanos generales.

Las mujeres se mantienen como las más afectadas (53%), al ser las que más presentan las denuncias.

Según el reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de quejas.

Asimismo, los principales acusados por actos de discriminación en el marco de la contingencia provocada por el coronavirus son empresas o fábricas, centros comerciales, supermercados, tianguis o tiendas, arrendadores, administración de condominios y compañeros de vivienda, así como consultorios médicos y hospitales.

El organismo añadió que la mayoría de las quejas se han atendido de manera inmediata, al solicitar más información para continuar con el trámite de la queja, girando oficios de prevención y/o colaboración con las instancias responsables, canalizando a otras instancias competentes, orientando o dando atención psicológica a las personas peticionarias, dictando medidas precautorias y haciendo gestiones con otras autoridades o instancias públicas.

En este contexto, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México indicó que ha recibido más de 40 quejas sobre presunta discriminación contra personas de la tercera edad y familias monoparentales para ingresar a supermercados y centros comerciales a causa de las medidas de Sana Distancia.

Por ello, el Consejo local informó que las tiendas deberán ser flexibles, debido a que algunas personas necesitan estar acompañadas de un familiar, además de que familias monoparentales en ocasiones no tienen a nadie que cuide a sus hijos mientras hacen las compras.

maritza.perez@eleconomista.mx