Política

Lectura 1:00 min

Por comicios cierran instalaciones de la Sedesol

Avatar de Jorge Monroy

Por Jorge Monroy

En 14 entidades fueron suspendidas actividades de la Sedesol a fin de garantizar que los programas y acciones institucionales no sean utilizados con fines partidistas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que atestiguó el cierre y resguardo de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las 14 entidades donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

En un comunicado, detalló que el objetivo es garantizar que los programas y acciones institucionales no sean utilizados con fines partidistas, clientelares o personales, durante el actual periodo de veda y en la jornada electoral del domingo.

Destacó que el mal uso de estos programas es un delito electoral que perjudica a la sociedad, sobre todo a las personas de escasos recursos.

Dijo que el cierre de las dependencias forma parte de los acuerdos establecidos en el convenio suscrito entre la Sedesol, la PGR y la Secretaría de la Función Pública, para generar instrumentos que garanticen equidad en el proceso electoral, a través de capacitaciones a funcionarios públicos, así como resguardar y vigilar los programas sociales.

A partir de este día personal de ambas instituciones realizan acciones de vigilancia encaminadas a que no se condicione la entrega de recursos y ni apoyos a cambio del voto. Además, llevan a cabo inspecciones en oficinas, tiendas y organismos descentralizados, con la finalidad de que no exista propaganda gubernamental en los inmuebles , dijo.

La Fiscalía Especializada puso a disposición de los ciudadanos los Sistemas de Atención Fepadetel: (01800)833-7233 y la página electrónica: www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender denuncias presentadas previo a la jornada electoral y el día de la elección.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.