México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó una disminución de 50% de la actividad del volcán Popocatépetl, en comparación con la mostrada el miércoles, pues se registraron 283 exhalaciones de muy baja intensidad.

Informó que al igual que el miércoles, cuando se registraron 544 exhalaciones de intensidad de baja a moderada, da seguimiento a todos los eventos visibles en los registros instrumentales.

En los periodos con mayor visibilidad fue posible observar una columna de vapor y gas que se desplaza en dirección este-sureste, y durante un vuelo realizado el miércoles con apoyo de la Marina-Armada de México, fue posible observar el interior del cráter del volcán Popocatépetl.

Personal especializado observó que el domo número 48 fue destruido, dejando una oquedad en forma de embudo con unos 80 metros de profundidad, y que en el fondo de esa oquedad se encuentra un nuevo domo con un diámetro aproximado de 20 a 30 metros.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación explicó que el nuevo domo de lava no representa riesgo para la población, debido a sus pequeñas dimensiones y la poca intensidad de las exhalaciones emitidas.

Por esas razones, el nivel de alerta del semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2, pues la velocidad de crecimiento actual del domo es lenta, en comparación con lo observado durante el crecimiento de la mayoría de los domos anteriores.

Destacó que en el curso del periodo eruptivo iniciado en 1994, se ha observado que los domos de lava formados en su cráter han sido destruidos mediante explosiones, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los mismos domos y su velocidad de crecimiento.

mfh