¿Si hubo montaje?, ¡no, lo sé! , pero en el caso de Florence Cassez, los ministros de la Suprema Corte debieron apegarse al artículo 131, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que los obliga a no emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento , dijo José Cuitláhuac Salinas Martínez.

El Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, único funcionario de la PGR que se ha expresado contra la difusión del proyecto de sentencia de Arturo Zaldívar, recordó: El mismo Ministro no aplicó el mismo criterio en otro caso .

Salinas participó en el foro de debate: Caso Florence Cassez, en la Escuela Libre de Derecho.

También se refirió a la tardanza en presentar a Cassez al Ministerio Público y aseguró que en un día de marchas, como ayer, se pueden presentar problemas de tardanza. En cuanto a la asistencia consular, afirmó que la Embajada de Francia no respondió oportunamente la llamada.

Al final, salió atropellado y no respondió a quienes pedían precisiones.

POLARIZACIÓN

En el mismo foro, Rodolfo Félix Cárdenas, exprocurador de Justicia del DF, afirmó que el debate y la polarización generadas por el caso de Florence Cassez deja claro que la gente esta cansada de abusos y porquerías de policías y agentes del Ministerio Público .

Aseveró que está de acuerdo en que el pleno de la Corte, no la Primera Sala, analice el proyecto de sentencia, pero indicó que los activistas deben dejar de ejercer presión en los ministros, porque no es cierto que el derecho de la víctima esté por encima del derecho del acusado .

Según Félix Cárdenas, dicho proyecto está sostenido por alfileres .

rtorres@eleconomista.com.mx