El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que participó en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, se deslindó del artículo transitorio que aprobó este jueves el Senado de la República para extender dos años el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Mediante un comunicado, el CJF expuso que los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional del 11 de marzo de 2021, fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido fue público desde febrero de 2020.

Argumentó que las iniciativas fueron modificadas enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, precisó que “el artículo décimo transitorio (para ampliar el periodo del presidente de la Corte) dado a conocer el día de hoy, no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, y tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación”.

El Consejo de la Judicatura Federal recordó que si bien el Senado de la República ya aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la minuta aún deberá ser analizada por la Cámara de Diputados.

“Esteremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto. Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”.

Cabe destacar que el pleno del Senado de la República, por mayoría de Morena, aprobó este jueves expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. En el dictamen aprobado se incluye un artículo transitorio para extender dos años más el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El investigador del Colegio de México y exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, argumentó que el artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor, señala que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”, por lo cual -sugirió- que el dictamen aprobado por el Senado sería inconstitucional.

Por su parte, el abogado constitucionalista Diego Valadés, dijo en su cuenta de Twitter que “la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. El periodo del Presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”.

El abogado de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Miguel Alfonso Meza, resaltó que la norma falta por pasar por la Cámara de Diputados, y en caso de que la apruebe, sería inconstitucional. “Según la Constitución, el presidente de la Suprema Corte solo puede durar cuatro años. Podría ser impugnada a través de amparos”.

jorge.monroy@eleconomista.mx