La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que no publique la Ley Nacional de Extinción de Dominio —que su mismo partido aprobó— con el objetivo de que se modifiquen ciertos artículos de la norma que se consideran anticonstitucionales.

“Decir al respecto que si bien esta ley tiene una muy buena intensión de declarar la pérdida de los derechos sobre bienes, de personas físicas y morales, a favor del Estado cuando estos bienes se encuentren vinculados con la comisión de un hecho ilícito asociado, como hechos de corrupción (...) vemos con mucha preocupación que parte de su articulado vulnera diversas garantías constitucionales como el principio de legalidad, de certeza jurídica, del debido proceso”.

La legisladora lamentó que no se hubiera dado el tiempo necesario para poder realizar las modificaciones correspondientes e, incluso, no se hubiera escuchado las propuestas de modificación a la ley presentadas por la oposición.

Villavicencio destacó, por ejemplo, que la ley aprobada viola el derecho de presunción de inocencia ya que corresponde al titular de los bienes presentar las pruebas para refutar las dudas que se puedan presentar sobre el origen lícito de éstos.

“Nos preocupa muchísimo que el Ministerio Público podrá asegurar propiedades de forma preventiva incluso cuando no se haya planteado una petición de inicio de juicio de extinción; también nos preocupa mucho, incluso hicimos las reservas con la diputada Tatiana Clouthier, que la autoridad administradora procederá a venta o disposición anticipada de los bienes sujetos a proceso de extinción de dominio sin tener una determinación o sentencia definitiva”, refirió.

En este sentido, Villavicencio destacó que se espera que la reforma sea vetada por el presidente para que se pueda reformar ya que en la actualidad no se puede hacer; no obstante, adelantó, en caso de ser necesario se buscará junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley.

“Lamentablemente esta ley de extinción de dominio vino con el consenso porque se hizo la modificación a un transitorio de que se iba a revisar en un año y esto provocó que fuera avalada por todos los grupos parlamentarios en el Senado”.

[email protected]