El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que se prepara un grupo de trabajo con los administradores de todas las plazas comerciales de la ciudad para garantizar la seguridad, la protección civil y la movilidad dentro y en los alrededores.

Por lo anterior, buscará organizaciones como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para coordinar el grupo con el objetivo de prevenir nuevos derrumbes, incendios, riesgos a la protección civil y seguridad.

En entrevista, al concluir la Segunda Feria de Inversión Social en la explanada del Monumento a la Revolución, Amieva expuso que en los próximos días se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo que abarcará protección civil, el tema de servicios y el impacto vial.

“Yo lo que quiero decir es cómo hacemos que cumplan con el funcionamiento; una plaza comercial cumple con el rubro de servicios, son servicios que se prestan a la ciudadanía, pues que se vayan cumpliendo de mejor manera y, sobre todo, con un órgano, incluso, además de este órgano que sería este grupo, generar hasta un chat entre la ANTAD y los diversos secretarios para atender situaciones que se puedan dar”, expresó.

Sobre las investigaciones por el derrumbe en Artz Pedregal, estimó que a mediados de semana la Procuraduría capitalina daría un avance de las investigaciones sobre quién ha declarado, qué documentos se han entregado y en qué etapa van las pesquisas.

Cabe mencionar que este domingo, por medio de un comunicado de prensa, plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno reiteraron su disposición para colaborar y aportar la información necesaria a fin de aclarar las causas y remediar las afectaciones causadas por este incidente del pasado 12 de julio; además, indicaron que colaboran con institutos para resolver el caso de la “mejor manera”.

Incendio en Plaza de Coapa

La tarde de este lunes, servicios de emergencia atendieron un incendio que se registró en la plaza comercial Galerías Coapa, que está en remodelación desde septiembre pasado debido a los sismos, ubicada en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes. Protección Civil de la Ciudad de México informó que no hubo lesionados.

Al momento del hecho, el lugar estaba ocupado por trabajadores; sin embargo, fueron evacuados.

Derivado del incendio, la delegación Tlalpan informó que tiene registro de licencias de construcción especial vigentes para realizar labores de reforzamiento y reestructuración del inmueble, el cual presentó daños estructurales provocados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

salvador.corona@eleconomista.mx