La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE inició la discusión de los lineamientos para regular la participación anticipada de aspirantes a algún cargo en comicios, la cual continuará.

De un primer documento que regulaba en específico la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, ahora se discutieron lineamientos que llaman a garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral .

Estas nuevas reglas, si bien hablan de los dirigentes partidistas, se amplían a servidores públicos con aspiraciones electorales.

Define como aspirantes a cualquier persona que manifieste por cualquier medio su intención de contender en un proceso electoral federal o local, o bien se le pueda atribuir dicha intención en el contexto del debate público, con independencia que sea postulada como precandidata o candidata .

Ahora bien, quien entre en esta categoría tendrá que abstenerse de hacer promoción de su imagen previo al inicio de las campañas y precampañas, de lo contrario, de volverse candidato se considerará como acto anticipado de campaña y conllevará una sanción.

Los ejes para revisar si algo puede considerar propaganda anticipada son: que aparezcan voces o imágenes que hagan identificable la aspiración de un actor, el contenido del mensaje y el tiempo en que se hace esta promoción.

En el caso particular de los servidores públicos aspirantes, éstos no podrán hacer informes de labores, salvo que por ley, estén obligados a rendirlos en ciertos tiempos. Si no, también se considerará un acto anticipado de campaña

En ese sentido, el consejero Benito Naciff apuntó que todas las actuaciones de los actores políticos al margen de estos nuevos lineamientos deberán presumir la libertad de expresión; pero una vez que inicia el proceso electoral, la presunción cambia , amplió.

Agregó que esta nueva regulación tiene como cometido garantizar equidad en la contienda.

No obstante, el piso parejo que aseguró el consejero tuvo diversos cuestionamientos por parte de los partidos políticos.

Es un ataque directo a Andrés Manuel López Obrador , puntualizó Jaime Miguel Castañeda de Morena; mientras Ignacio Labra del PAN, señaló que reglas como ésta son hechas a conveniencia del partido actualmente en el poder.

Los nuevos lineamientos, si bien consignan que comenzarán a aplicar en estos procesos electorales, incluyen un transitivo que indica que su incidencia comienza una vez que los apruebe el Consejo General –se tiene previsto que lo haga mañana 20 de julio- con lo que ya en esta semana quienes busquen volverse candidatos en el 2018 tendrán que empezar a bajar carteles, revisar spots y cuidar su exposición en diversos medios.

Si bien, estos lineamientos irían a regular tanto los procesos locales como federales; se estima que únicamente entren en vigor para los comicios federales, que comienzan el 8 de septiembre.