El representante en México de la Fundación Friedrich Ebert, Hans Mathieu, advirtió que nuestro país debe resolver los temas de impunidad y crimen organizado con la creación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción porque de no hacerlo el problema se resolverá dentro de 20 años, considerando además que debe destinarse mayor presupuesto a seguridad interna.

México, como parte de su Producto Interno Bruto, gasta solamente un tercio de lo que gastan los países de la OCDE en promedio en seguridad interna. Si esto no se aumenta y se vincula con buenas políticas, México se puede olvidar de combatir de forma efectiva tanto la corrupción como el crimen organizado , expresó.

En conferencia de prensa, Hans Mathieu, en compañía de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, explicó que estudios recientes demuestran que hay una asociación entre el aumento del crimen organizado y la mala distribución de los ingresos.

La causa de corrupción y del crimen organizado es considerada una causa social, de pobreza y mala distribución de ingresos, es normalmente considerada la razón para la corrupción y para el crimen organizado , dijo.

En un breve comentario sobre el incremento de amenazas y asesinatos de periodistas en el país, Beatriz Mojica Morga, en tanto, hizo un llamado al gobierno federal para que se aplique la justicia en este tema, que tiene su origen en la impunidad .

Destacó que aun cuando hace 10 años se creó la primera Fiscalía para atender las agresiones a periodistas, hasta la fecha no ha habido avances.

Finalmente, la dirigente anunció que el PRD junto con la Fundación Friedrich Ebert realizarán un ciclo de mesas de trabajo y de discusión en torno al combate a la corrupción y la impunidad en México.

Estas mesas serán los ejes fundamentales de la propuesta programática del PRD para el 2018 , afirmó Mojica.

salvador.corona@eleconomista.mx