La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para permitir a policías federales, estatales y municipales que puedan presentar una segunda evaluación de control de confianza en caso de haber reprobado la primera.

Los diputados aprobaron reformas a los artículos 73, 88 y 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para permitir a los policías que puedan tener una segunda oportunidad de permanecer en las corporaciones, siempre que no tengan antecedentes de indisciplina o sanciones.

El dictamen aprobado será presentado a discusión del pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Las evaluaciones de control de confianza podrán realizarse una segunda ocasión a los elementos policiales que no hayan acreditado la primera evaluación para su permanencia, siempre que se desprenda que no tienen antecedentes de indisciplina ni hayan sido sancionados y no repercuta o ponga en peligro el desempeño de las funciones policiales , refiere la reforma al artículo 108 de la ley.

La diputada Bárbara Botello (PRI), quien presentó el pasado 5 de abril la iniciativa, consideró que las evaluaciones de control y confianza fortalecen los niveles de confiabilidad y eficiencia de los miembros de las corporaciones policiales y de seguridad pública.

Sin embargo, existen casos en que hay elementos con buenos historiales, sin antecedentes disciplinarios y sin sanciones por las instancias conducentes, que no aprueban las evaluaciones de control de confianza, generando incertidumbre del motivo de sus resultados , destacó.

Las evaluaciones de control de confianza no deben estar concebidas como un fin, sino como un instrumento para acreditar que quienes se someten a estas evaluaciones, poseen cualidades necesarias para ingresar o permanecer en las instituciones policiales , añadió.

La legisladora consideró que la segunda oportunidad a los elementos policiacos fortalecerá el propósito que tienen las evaluaciones de control de confianza que son un medio de confiabilidad y eficiencia en los elementos que pertenecen a las corporaciones de seguridad pública, y no un mecanismo de separación de algunos buenos elementos, que en su caso han acreditado otros exámenes, tienen antecedentes limpios y muchos de ellos con una experiencia probada en la seguridad .

[email protected]