Los candidatos a la Presidencia de la República, en coalición o independientes, deben sostener frente a la ciudadanía el cómo, cuándo y con qué recursos cumplirán sus propuestas que presumen en spots propagandísticos en temas de seguridad y justicia, manifestó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

La activista social, en breve entrevista, dijo que no es lo mismo “decir que hacer”, por tanto, Alto al Secuestro hizo una invitación formal a los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y a los que integran las coaliciones, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, a que acudan a un foro de esta organización la segunda semana de mayo y ofrezcan sus propuestas ante la sociedad.

Miranda de Wallace expuso que, en la radio y la televisión, los presidenciables se ufanan de contar con soluciones a la inseguridad que padecen millones de mexicanos, proponen incrementar corporaciones policiacas, sueldos, crear unidades nuevas y diferentes así como regresar al personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México a sus cuarteles, pero “¿cómo lo harán?”, preguntó.

“Ya no estamos en la época de la Conquista, que llegó, arrasó y refundó; eso ocurre cada seis años, todos ofrecen soluciones, pero faltan las respuestas de cómo se emprenderá la refundación de las corporaciones policiacas corrompidas en su mayoría; cuándo, que fijen los tiempos para que puedan sostener el regreso a los cuarteles de soldados y marinos y con qué recursos, porque los más de 2,000 millones de pesos gastados no han servido”, expuso.

La presidenta de Alto al Secuestro estimó que, aun cuando el combate a la delincuencia es responsabilidad de las 32 autoridades locales con sus gobernantes, la conducción en actos de alto impacto tiene que ser marcada por la Federación y sus instituciones de seguridad, que es donde los candidatos a la Presidencia de la República de las coaliciones e independientes no han dado a conocer la directriz, opinó.

Combate al plagio

La lucha contra el secuestro en México ha fracasado en esta administración, no por culpa de la Federación, sino de quienes se fueron o llegaron a gobernar algunas entidades federativas, sostuvo Alto al Secuestro.

Al dar a conocer los resultados de combate a ese delito, Isabel Miranda de Wallace y Samuel González Ruiz comentaron que, observando los 5,579 secuestros ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón y comparando los 10,898 que van con el presidente Enrique Peña Nieto, “se podría concebir que hubo una explosión; sin embargo, esto ha sido resultado de la transparencia realizada por esta administración”, coincidieron.

Por tanto, expresaron que el siguiente gobierno federal debe enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para expedir una ley o reforma que obligue a los estados de la República a transparentar el número de carpetas de investigación ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el ámbito del secuestro, se expuso, la tendencia en el sexenio es de 170 casos mensuales, 40 por semana y seis diarios.

Mientras que las entidades con mayor incidencia son el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán y los que tuvieron cero secuestros fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.