Policías comunitarios de Guerrero informaron que pudieron liberar a 10 personas que presuntamente fueron secuestradas el viernes por hombres armados y encapuchados en la carretera Cocula-Nuevo Balsas en la comunidad de Alcalmantlila, en el mismo estado.

Juan Zúñiga Méndez, subcontratista del proyecto Media Luna de la minera Torex Gold, dio a conocer el sábado que entre 10 y 15 personas fueron levantadas alrededor de las 7 de la tarde del viernes, en la carretera estatal Cocula-Nuevo Balsas, por parte de un comando de hombres encapuchados y con ropa tipo militar, quienes interceptaron la camioneta Urban del servicio público en la que viajaban, así como otros vehículos particulares que transitaban por la carretera.

Habían sido secuestrados pobladores de las comunidades de Nuevo Balsas, de Real del Limón, de La Fundición y empleados de la minera. Se habla de 10 a 15 personas , detalló Zúñiga Méndez.

Este domingo, policías comunitarios de Nuevo Balsas, integrantes del Ejército Mexicano, y policías estatales realizaron un operativo en búsqueda de los supuestos 15 secuestrados. Los guardias comunitarios de Cocula, que encabeza el comandante Marcos Valentín Rodríguez, dijeron que peinaron la comunidad de Nuevo Balsas, y alrededor de las 2:40 de la tarde informaron que lograron liberar a 10 de los secuestrados, entre ellos una mujer de nombre Arlet Evelin Inés Ríos, de 28 años, y un hombre llamado Pedro Villalobos Tavares, de 32 años, ambos originarios de esa localidad.

De acuerdo con los policías comunitarios, quienes no se identificaron, Uriel Wences Delgado, alías La Burra, ha enviado mensajes a los guardias comunitarios de que él es el nuevo encargado de la región ante el desplazamiento del grupo criminal de los Guerreros Unidos, asociación a quien la PGR le atribuye la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presunto secuestro de entre 10 y 15 personas se rodeó de hermetismo y silencio por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, quienes no confirmaron el hecho.

El presidente municipal de Cocula, César Peñaloza Santana aseguró este domingo -previo a la localización de las 10 personas- analizó la información que surgía, y este lunes daría a conocer un informe, tras reunirse con elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería.

El presidente de Torex Gold Resources Inc, Fred Stanford, expuso a la agencia Associated Press que los reportes sobre el secuestro de sus empleados eran falsos; sin embargo, dijo que sólo tenía reporte de que uno de los trabajadores está desaparecido.

La vicepresidenta de Relaciones con Inversionistas de Torex Gold, Gabriela Sánchez, aseguró que las operaciones de la mina continúan de manera normal.

Cocula, Guerrero, es el municipio en donde -de acuerdo con la investigación de la PGR- sicarios del cártel de los Guerreros Unidos incineraron en el basurero del ayuntamiento a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, a quienes desaparecieron el 26 de septiembre del 2014, en contubernio con policías municipales de Iguala y Cocula.

jmonroy@eleconomista.com.mx