Lectura 3:00 min
Piden plazos para recuperar la gobernabilidad
Luego de que los partidos políticos y Peña Nieto se pronunciaron por un acuerdo nacional por el Estado de Derecho, senadores de la República pidieron fechas y zonas para recuperar la gobernabilidad, exigieron la implementación de la ley y la participación de todos los sectores de la población para abatir la inseguridad y la impunidad.

Luego de que los partidos políticos y el presidente Enrique Peña Nieto se pronunciaron por un acuerdo nacional por el Estado de Derecho, senadores de la República pidieron fechas y zonas para recuperar la gobernabilidad, exigieron la implementación de la ley y la participación de todos los sectores de la población para abatir la inseguridad y la impunidad.
El senador panista Héctor Larios dijo que lo importante de los pactos son los contenidos en los que se debe detallar el compromiso claro de la autoridad con plazos específicos y formas para recobrar las zonas donde no existe gobernabilidad, porque, opinó, la gobernabilidad la tiene la delincuencia organizada .
Es evidente que (...) estamos todos absolutamente preocupados porque las leyes se apliquen, porque exista justicia, persecución de delitos y el imperio de la ley, ésa es una realidad. La palabra acuerdo, pacto, es algo que puede llamar la atención, lo que importa es el contenido. Tiene que haber compromiso claro de la autoridad con fechas y con plazos específicos y cómo va a recobrar las zonas donde no existe gobernabilidad , dijo.
Javier Lozano, del PAN, se mostró escéptico de los pactos, pues afirmó que los pactos más importantes se traducen en leyes que deben cumplir todos los servidores públicos y partidos, particularmente en materia de seguridad pública y de gobernabilidad.
Mi opinión es que no hay que hacer muchos más pactos ni leyes, sino cumplir con lo que tenemos , dijo.
Mientras que José Ascención Orihuela, del PRI, destacó que el pacto que pidió el mandatario federal busca la participación de los partidos, de organizaciones civiles, sociales y empresariales, pues nadie se puede quedar al margen de la situación por la que atraviesa el país. Es un tema que a todos los mexicanos nos interesa y se debe atender sin dilación , dijo.
Zoé Robledo, del PRD, dijo que la aplicación de la ley no se puede postergar, además de que ya no hay cabida a una lógica ni de cálculo político ni de señalamientos sobre quién tuvo o quién tiene la culpa de la violencia.
La respuesta en materia de seguridad, prosiguió, la deben dar todos los sectores: la clase política, los sectores productivos, la sociedad civil y los medios de comunicación.