La organización civil Mexicanos Primero llamó a la siguiente administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a que modifique la Ley del Servicio Profesional Docente, que a su vez pertenece a la reforma educativa del 2013, y no la derogue.

Se debe modificar la ley para “que ajuste mejor los factores de formación antes que evaluar, que ajuste mejor el tema de la responsabilidad del Estado con respecto de las normales y, en ese sentido, nosotros le daríamos una gran bienvenida a esa propuesta; de nuevo como hace meses lo escribí irónicamente en una editorial, que Andrés Manuel nos diga claramente a qué se refiere con cancelar la reforma”, expuso David Calderón, presidente de la ONG.

En conferencia, el directivo de la organización civil indicó que la mala visión que tiene la reforma educativa tiene que ver con los excesos de la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto de llamar, a cualquier acción en materia educativa, que es parte de la propia reforma educativa.

“El programa de escuelas de tiempo completo empezó dos sexenios antes de Aurelio Nuño (exsecretario de Educación Pública) y era la reforma educativa también o un programa de financiamiento que no tiene nada que ver con los cambios legales que se hicieron en el 2013, que también les llamaron reforma educativa, que era Escuelas al Cien; entonces, en ese choque de egos perdimos todos”, dijo.

Calderón llamó también a que la actual administración especifique el tiempo que tardará en realizar la adecuación que se piensa en materia educativa, para que los niños y maestros tengan mejores condiciones, ya que se han generado muchas expectativas sobre el tema y “del tamaño de la ilusión es la desilusión”.

Alertó que, en caso de no tener claros los tiempos, factores políticos como el regreso de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo podrían ocupar el panorama.

politica@eleconomista.mx