La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados dar más recursos al fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un comunicado, el ombuds-?man nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó que de manera coordinada ambas instancias acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios para que el fideicomiso pueda continuar financiando las medidas de protección durante el 2017, y se programen, en el momento oportuno dentro del presupuesto para el año 2018, los recursos necesarios para el mecanismo.

Señaló que si bien en el presupuesto de años anteriores se aprobó una partida especial para el fideicomiso del mecanismo, en el 2017 no se le destinaron recursos por lo que actualmente se utilizan remanentes de años anteriores.

El fondo de protección comenzó en el 2012 con una partida presupuestal de 40 millones 880,650 pesos.

Para el 2013, el mecanismo se sostuvo con el remanente del año anterior más las aportaciones financieras, que fueron de 127 millones 500,000 pesos. En los siguientes dos años, el fondo fue aumentado gracias a los remanentes de años anteriores y las aportaciones financieras.

En el 2014, el fondo contaba con cerca de 276 millones 972,791 pesos; en el 2015 tenía un saldo de 333 millones 707,620 pesos y ese mismo presupuesto, que ha beneficiado a 360 personas, se usó tanto para el 2016 como para este año.

La CNDH señaló su preocupación sobre que en los últimos meses del 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a 509 personas .

Concluyó haciendo un llamado para que se destinen los recursos extraordinarios para que el mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de defensores y periodistas, ante la situación de violencia que se vive en muchas regiones del país.

Ataque en la paz

Con el homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios en Baja California Sur el pasado 14 de abril, suman cuatro asesinatos en contra de comunicadores en lo que va del año.

El reportero del medio Colectivo Pericú en el que cubría la fuente policiaca y publicaba la columna Es mi opinión fue atacado por sujetos armados mientras estacionaba su vehículo en un centro comercial de La Paz.

En el atentado iba acompañado de su esposa quien resultó ilesa.

De acuerdo con Artículo 19, Rodríguez Palacios recibió amenazas previas luego de abordar en su columna información sobre una célula criminal llamada Los Colores en donde incluso señala el nombre de la persona que la dirige y menciona dos ejecuciones recientes cometidas contra elementos de las policías ministerial y estatal .

En su informe Libertades en Resistencia , la organización internacional señaló que el 2016 fue el peor año para el gremio periodístico durante la administración federal con 11 asesinatos de periodistas.