El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero anunció que pedirán un juicio político y sanción penal en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera por el presunto desvío de recursos en favor de candidatos priistas en el proceso electoral que vive el estado.

En entrevista, demandó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que actúe y haga sentir el ejercicio de su autoridad y " no permita que este tipo de abusos y descaros se den en los 12 procesos electorales que se viven e todo el país".

"Hay que estar muy atentos y exigir a los gobiernos de los estados que saque las manos de las elecciones, que no intervengan y que no utilicen los recursos públicos que son de todos los ciudadanos en favor de un partido o un candidato", subrayó.

IFE valora investigación

Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) valora si inicia o no de forma oficiosa una investigación contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por su presunta intromisión y uso de recursos públicos a favor del PRI en el proceso electoral en esa entidad.

En entrevista, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dijo que tocará a la Secretaría Ejecutiva analizar si el IFE procede o no contra el gobernador priista, sin necesidad de que exista queja de por medio.

"Vamos a analizar con mucha atención la información que se ha difundido, vamos a hacer una valoración en la Secretaría Ejecutiva para determinar si a lugar iniciar una investigación oficiosa", expresó.

Investigación, pide PRD

El Comité Directivo Estatal del PRD se pronunció porque las autoridades electorales realicen una investigación sobre la grabación donde presuntamente se involucra al gobernador Fidel Herrera 'operando' a favor del candidato del PRI.

En un comunicado, el líder estatal del PRD, Celso David Pulido Santiago, adelantó que la representación nacional del partido ante el IFE presentará una queja en la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Lo anterior, luego que se publicaran grabaciones donde se escucha al gobernador Fidel Herrera Beltrán sosteniendo una conversación con el candidato a la gubernatura del PRI, Javier Duarte de Ochoa.

En la conversación, el gobernador le instruía al candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI) destinar 10 millones de pesos para la construcción de una carretera en el municipio de Las Choapas, para posicionar la candidatura a edil de Renato Tronco.

'De ser aceptado el recurso por el Instituto Federal Electoral (IFE), se podría solicitar que el caso sea investigado también por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)', apuntó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

apr