La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila (PAN), afirmó que es una obligación de la Cámara de Diputados presentar al pleno el dictamen aprobado en comisiones de las reformas a esa ley, el cual fue intempestivamente retirado en diciembre por el PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Como legisladores, tenemos la obligación de agotar toda la parte procesal legislativa, que se suba al pleno y que se discuta. Evidentemente ellos tienen ahí una mayoría que van a utilizar. Lo que me parece terrible es que, en una decisión unilateral de un partido político que sabe que tiene los votos mayoritarios en la Cámara de Diputados, no quiera discutir públicamente , afirmó.

Cabe destacar que el artículo 80 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que un dictamen que haya sido aprobado en comisiones, como fue el caso de las reformas a la ley contra la trata de personas, podrá ser retirado por las comisiones. Sin embargo, refiere que la comisión que retire un dictamen tendrá hasta cinco días para volver a presentarlo. El dictamen se podrá retirar una sola vez .

En entrevista, la senadora Adriana Dávila recordó que el PRI y sus aliados legislativos argumentaron que la minuta del Senado permitiría la liberación de actuales presos por el delito de trata de personas.

Sin embargo, afirmó que, de los 600 presos actuales por ese delito, sólo 14 han tenido una sentencia, y en el resto de los casos, los jueces no han podido demostrar el delito, al grado que algunos de ellos han sido consignados por delitos como acoso laboral y secuestro.

La senadora argumentó que es una realidad que también hay presos que fueron detenidos en antros y table dance y que únicamente eran meseros, garroteros, cadeneros y trabajadores en general.

Por ello, retó al PRI: Que me den el nombre de cuántos dueños de esos lugares que fueron a cerrar están la cárcel. Los grandes antros, tables, están con abogados, y no son detenidos. Entonces, es una simulación que se está haciendo con las cifras , aseveró.

Finalmente, la senadora demandó al PRI y sus aliados que le permitan participar en un debate sobre ese tema en la Cámara de Diputados y que suban al pleno el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia.

[email protected]