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Política

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Pide defender autonomía vs tentaciones políticas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la autonomía universitaria es “una conquista que hay que defender continuamente frente a tentaciones políticas, restricciones presupuestales y de los cuestionamientos que hay al conocimiento científico y la utilidad social de las ciencias, las humanidades y las artes”.

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Leonardo Lomelí Vanegas asumió la Rectoría de la UNAM, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina. Foto EE: Cortesía UNAM.

Rolando Ramos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la autonomía universitaria es “una conquista que hay que defender continuamente frente a tentaciones políticas, restricciones presupuestales y de los cuestionamientos que hay al conocimiento científico y la utilidad social de las ciencias, las humanidades y las artes”.

En el marco del 75 aniversario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), tras recibir un galardón en reconocimiento al liderazgo académico de la UNAM y por su apoyo en beneficio de la educación superior de la región, instó a sus homólogos a trabajar juntos para expandir la cobertura de la educación superior, defender su presupuesto suficiente y eliminar los obstáculos que impiden a la juventud latinoamericana y caribeña alcanzar su pleno potencial.

Para ello, dijo, las universidades requieren del pleno respeto a su autonomía.

Reconocen labor

En presencia de Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión, así como del secretario General de la Unión, Roberto Escalante Semerena y de la rectora de la Universidad El Bosque, de Colombia, María Clara Rangel Galvis, donde recibió la distinción, reconoció la labor realizada por las instituciones para que “la educación superior pública y autónoma sea valorada y apoyada como la herramienta más poderosa para transformar nuestras sociedades”.

Lomelí Vanegas sostuvo que la falta de acceso a la educación superior y de oportunidades, perpetúan la pobreza y sus múltiples desigualdades, pero también son factores que contribuyen al estancamiento económico, social y cultural.

“Tenemos ante nosotros una ventana de oportunidad única, dada la gran población infantil y juvenil de Latinoamérica, que asciende a poco más del 30% del total. No podemos permitirnos desaprovechar este potencial demográfico, educativo y profesional”.

Reconoció que se trata de un “reto complejo”, que las universidades públicas no pueden hacer en solitario.

rolando.ramos@eleconomista.mx

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