La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, pidió a los senadores acelerar la aprobación de la ley de protección a testigos, pues reconoció que cada vez es más recurrente el fenómeno de que los delincuentes mexicanos prefieren cooperar con la justicia de EU por miedo a represalias o desconfianza en las autoridades mexicanas.

La funcionaria se reunió la tarde del miércoles con los senadores de la bancada del PAN. El senador Ramón Galindo dijo que durante la reunión la Procuradora expuso que estamos atrasados en el tema de protección a testigos, por lo que se pronunció en favor de que el Senado ratifique la minuta aprobada en la Cámara de Diputados por la que se expide la ley federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal.

Con ese nuevo ordenamiento se crearía un programa conocido comúnmente como protección a testigos, que garantiza la seguridad personal de todo aquel individuo que participa en el procedimiento penal.

En tanto, el senador Galindo Noriega informó que la titular de la PGR indicó que el presidente Felipe Calderón tiene un interés primordial en que el Senado adopte la creación de la ley de víctimas de la delincuencia, pues Marisela Morales dijo que el Presidente reconoce que es necesario atender a las personas inocentes.

El senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que el Senado también tiene otros pendientes como la sanción a las cadenas delictivas, así como reformas al sistema procesal de justicia.

[email protected]