Las condiciones de riesgo de tortura y maltrato continúan en los seis Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), mismos que tienen participación de la Iniciativa Privada (IP), dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de las 45 situaciones observadas en estas cárceles, 8 fueron atendidas, 22 tienen avances para su cumplimiento y persisten 15 de ellas.

Persisten las deficiencias en la supervisión de las autoridades al interior de los centros, maltrato de elementos de seguridad y custodia hacia los internos, encierros prolongados en estancias, insuficiencia de personal médico, de enfermería y deficiencias en el suministro de medicamentos , detalló.

Además de que continúa la insuficiencia de personal técnico y de seguridad y custodia, la ausencia de actividades laborales remuneradas. Capacitación, actividades educativas y deportivas, comida insuficiente e irregularidad de llamadas telefónicas.

Las visitas de seguimiento se realizaron en los Ceferesos varoniles 11, en Sonora, 12, en Guanajuato, 13, en Oaxaca, 14, en Durango y 15, en Chiapas, así como en el Cefereso femenil 16, de Morelos.

Para estas personal del mecanismo realizó entrevistas con los servidores públicos responsables de los centros de reclusión así como a personal adscrito a los mismos, cuestionarios a internos, revisión de expedientes y documentación de registro y recorridos en las instalaciones para verificar el funcionamiento de las prisiones y las condiciones en las que se encuentran distintas áreas.

Así mismo antes de las visitas personal del MNPT sostuvo comunicación con los enlaces de las prisiones, a fin de evaluar y registrar las acciones realizadas para la atención de las observaciones señaladas en el informe inicial.

Además de valorar su correspondencia con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad respecto del trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integración personal .

mfh