Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Perfilan postulaciones al Senado y diputados

El 1 de abril es la fecha límite que tienen para separarse del cargo público o de representación popular, quienes aspiran a formar parte del poder Legislativo federal a partir del próximo 1 de septiembre.

El 1 de abril es la fecha límite que tienen para separarse del cargo público o de representación popular, quienes aspiran a formar parte del poder Legislativo federal a partir del próximo 1 de septiembre.

La ley vigente establece, entre los requisitos para ser diputado federal o senador, dejar el cargo “90 días antes de la fecha de la elección”.

En los comicios del próximo 1 de julio se disputarán 500 curules y 128 escaños.

“No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser secretario o subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección”, prevé, entre los requisitos para ser diputado federal, el artículo 55, que aplica para el caso de quienes quieren ser senadores.

Por primera vez en la historia del país, los diputados federales y senadores electos el primer domingo de julio del año en curso podrán ser reelectos hasta por 12 años, en acatamiento de la reforma al artículo 59 de la Constitución, promulgada el 10 de febrero del 2014.

Los diputados se mantendrían en funciones hasta por cuatro periodos consecutivos de tres años cada uno y los senadores hasta por dos, de seis años cada uno.

La reforma política de hace cuatro años, que modificó también el artículo 83 constitucional, mandató que quien suceda en el cargo de presidente de la República a Enrique Peña Nieto iniciará su encargo el 1 de diciembre del 2018 y hasta el 30 de septiembre del 2024; el presidente de México para el periodo 2024-2030 empezará a gobernar desde el 1 de octubre y ya no desde el 1 de diciembre como sucederá por última vez este 2018.

cambian de cámara o dejan gabinete

En el PRI inició el fin de semana, de manera formal, el proceso interno para la nominación de candidatos, militantes y simpatizantes a diputados y senadores.

El trapecismo legislativo en su máxima expresión. Diputados federales que ahora quieren ser senadores, y viceversa, y funcionarios públicos del gabinete que, a punto de finalizar el sexenio, ya renunciaron al cargo —otros están por hacerlo— para estar en condiciones legales de poder contender el próximo 1 de julio por una curul o un escaño en la Cámara de Diputados o el Senado.

Son los casos, a manera de ejemplo, del mexiquense César Camacho Quiroz y del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, diputados federales en ejercicio —ya que aún no solicitan licencia al cargo—, que el pasado fin de semana se registraron ante los correspondientes órganos internos priistas como precandidatos a senadores por la vía uninominal.

Otro botón de muestra es la senadora Lilia Merodio Reza, precandidata ahora a diputada federal por el tercer distrito de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez.

Por el lado del gabinete peñista, José Reyes Baeza y Nuvia Mayorga, director general del ISSSTE y directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, respectivamente, ya renunciaron a sus cargos para postularse también como candidatos al Senado.

Se espera que en los próximos días continúen las renuncias de funcionarios federales, locales y las solicitudes de licencia de diputados y senadores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete