La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó proponer a la Comisión Permanente, durante la sesión de este martes, llevar a cabo un tercer periodo extraordinario de sesiones a desarrollarse mañana.

El principal tema que se abordaría en dicho periodo es la reforma a la Ley de Adquisiciones, propuesta por el coordinador de Morena, Mario Delgado, para que el Estado pueda realizar compras al extranjero de medicamentos e insumos de salud, mediante adquisiciones a través de organismos internacionales.

Dicha iniciativa ha sido rechazada en múltiples ocasiones por las y los diputados de Acción Nacional (PAN), quienes aseguran que permitiría la corrupción y la opacidad en las adquisiciones que realice el gobierno federal, además de que se podrían adquirir medicamentos sin certificación de calidad en vez de impulsar la industria farmacéutica mexicana.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, propuso que todas las adjudicaciones que no se den por la vía de licitación deberán incorporarse a la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, las y los coordinadores informaron que en el nuevo periodo extraordinario se prevé votar los dictámenes para emitir una nueva Ley de Remuneraciones, la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal y acordaron mantener el diálogo para incorporar otros temas, entre ellos la extinción de algunos fideicomisos.

Cabe destacar que desde el periodo extraordinario del pasado 22 de julio, en el cual únicamente se abordó el nombramiento de las y los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, también se buscó incluir estos temas en la agenda; sin embargo, ante la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, únicamente se abordó la designación en el INE.

En tanto, por unanimidad, los grupos parlamentarios celebraron el acuerdo para incluir en este periodo las reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género y con ello fortalecer los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política.

La Cámara de Diputados aseguró que este periodo extraordinario se desarrollaría, por acuerdo de los líderes de las fracciones, aplicando “de manera rigurosa y estricta” los protocolos de sanidad de frente a la pandemia.

marisol.velazquez@eleconomista.mx