Declarar la alerta de género por parte del Gobierno de la Ciudad de México es un paso para reconocer que existe una violencia que pone en riesgo la integridad de las mujeres en la capital, sin embargo, esta acción está focalizada a la violencia sexual, no a la violencia feminicida y desapariciones, por lo que todavía falta que se resuelva la emisión de la alerta de género por parte del gobierno federal, explicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Cabe recordar que tras interponer un juicio de amparo, organizaciones sociales han exigido a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México, proceso judicial que sigue pendiente de resolver.

“No es lo mismo; la alerta por violencia contra las mujeres (anunciada por la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum) está focalizada a los delitos sexuales, no es respondiendo a la alerta de feminicidio”, detalló María de la Luz Estrada.

La activista consideró que, si el gobierno capitalino ya realizó un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en la capital, tiene la facultad de ampliar las medidas y considerar el contexto grave de feminicidios y desapariciones.

“Dieron un paso importante para reconocer el problema, falta que se miren los otros delitos graves (...) Si ya dieron un paso, no deben esperar a dar el siguiente hasta que lo diga un juez”, finalizó.

Ayer, Sheinbaum anunció el decreto de la Alerta por Violencia de Género en contra de las mujeres en la Ciudad de México, además de reiterar acciones de protección.

El gobierno capitalino argumentó que dicha alerta se fundamenta en el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que establece que la Secretaría de Gobierno, a petición de la Secretaría de las Mujeres y de las personas titulares de las alcaldías, emitirá Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra.

La jefa de Gobierno indicó que tal acción fue resultado del aumento de denuncias de mujeres víctimas de violencia, “y como consecuencia también subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre del 2018 y octubre del 2019, subió 10% el número de carpetas de investigación por violación”, explicó Sheinbaum.

La mandataria capitalina afirmó que, de acuerdo con cifras oficiales, 65% de los casos de violación a mujeres se da en el propio domicilio de la víctima; en tanto que en 95% de los hechos, el agresor es una persona conocida.

Además, entre las acciones que el gobierno de la CDMX busca impulsar para coadyuvar en la lucha contra la violencia de las capitalinas, están una iniciativa para crear el Registro Público de Agresores Sexuales; dar mayor presupuesto en el 2020 para mejorar los centros de atención integral para las mujeres; profesionalizar y certificar a autoridades de justicia, y brindar espacios públicos libres de violencia para las mujeres.

Cabe señalar que la AVGM es un mecanismo de protección federal establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

[email protected]