Ni con dos centros penitenciarios varoniles verticales, que tienen programados para este 2014 para la ciudad de México, se logrará disminuir el hacinamiento y sobrepoblación carcelaria, de acuerdo con un comparativo de documentos de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A estos problemas se suman los autogobiernos , situación por la que la CNDH otorgó una calificación reprobatoria menor de 3.64 a mayor de 5.77 a los tres reclusorios, dos centros de readaptación social femeniles y la Penitenciaria del DF de Santa Martha Acatitla, en los cuales evidenció a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013 .

De acuerdo con documentos de la Cámara de Diputados, CNDH y ALDF, la capacidad real que tienen 15 centros de reclusión, 10 para adultos, dos exclusivos para mujeres, un centro de rehabilitación psicosocial, una penitenciaria para sentenciados, un centro varonil de readaptación social para adultos-sentenciados primodelincuentes, sólo los reclusorios albergan 80% de 42,334 personas sujetas a proceso o sentenciadas. Los documentos exponen que en realidad la capacidad de internos en los reclusorios pertenecientes al Sistema Penitenciario del Distrito Federal sería de 21,000 de ellos, empero, la realidad constatada por la CNDH, ALDF y Diputados, es que son 42,334 los presos actualmente, situación que supera en más de 100% la capacidad, evidencia de la situación de hacinamiento y sobrepoblación.

Para este año, el GDF pretende contar con dos centros penitenciarios varoniles verticales que se construyen actualmente a un costado del Reclusorio Preventivo Norte (Reno) en 21,284 metros cuadrados, lo que significarían unas cuatro hectáreas.

Los nuevos centros se diseñaron estilo Estados Unidos, serían enviados reos de alta peligrosidad, no necesariamente de carácter federal, aunque no se descarta. Tendrán un costo de 500 millones de pesos cada uno, en suma, 1,000 millones. Sin embargo, la capacidad que tendrán es de 1,536 internos cada uno, lo que no disminuiría la sobrepoblación.

Tan sólo el Reclusorio Oriente cuenta con 12,396 reos, su capacidad es de 6,206; el Norte cuenta con capacidad de 5,450 reos, pero tiene 12,279.

El Sur tiene 8,871, el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla puede albergar 1,640, y tiene 1,622 mujeres; en el de Tepepan la capacidad es de 284, cuenta con 318 y la capacidad de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla es de 1,400, pero son 2,819, según la CNDH.

[email protected]