Con una inversión de 755.5 millones de pesos, el gobierno federal entregó el Hospital de Traumatología y Ortopedia en el estado de Puebla, el cual buscará beneficiar a 3.4 millones de habitantes, incluida población de Veracruz.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, detalló que la nueva unidad denominada Doctor y General Rafael Moreno Valle cuenta con alta tecnología, 80 camas, área de urgencias, terapia intensiva intermedia, unidad de quemados, banco de sangre, imagenología y servicio de rehabilitación.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto (PRI) y el gobernador Rafael Moreno Valle (PAN), la funcionaria detalló que en tres años que lleva la administración federal se han logrado remodelar, ampliar y construir más de 500 unidades hospitalarias y más de 2,700 unidades de primer nivel de atención.

Mercedes Juan externó, además, que en México la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico aún es de considerar, a pesar de que ha mostrado una tendencia a la baja, y puso como ejemplo que en el 2011 se registraron 14.4 defunciones por cada 100,000 habitantes y que para el 2014 disminuyó a 13 defunciones.

Destacó la importancia de ofrecer el soporte vital dentro de los primeros minutos de haber sufrido una lesión, y que por ello el nuevo hospital en Puebla se ubica al pie de la carretera para una atención oportuna .

En su intervención, Peña Nieto defendió que el hospital lleva el nombre Rafael Moreno Valle, no por tratarse del abuelo del actual gobernador del mismo nombre sino por su trayectoria, tras recordar que éste fue secretario de Salud federal, director del Hospital General Militar y que en el 2015 recibió el Premio al Mérito Médico, el cual otorga el Consejo Nacional de Salud Pública.

Tras recordar que Moreno Valle ha entrado en la recta final de su administración, Peña dijo que la entrega de esta obra acredita que cuando hay suma de esfuerzos y voluntad compartida para atender distintos temas y problemas, así como para ofrecer soluciones que la sociedad demanda, se amplía la capacidad de respuesta de las autoridades.

Moreno Valle expuso que su abuelo, de 98 años, fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia, así como de la asociación latinoamericana de esta especialidad.

Datos ofrecidos por el gobierno federal con motivo de esta inauguración indican que durante la primera mitad de la administración peñista se han invertido 34,252 millones de pesos en el sector salud, para obras de modernización, ampliación, fortalecimiento, así como en obra nueva.