Boca del Río. Arropado por cenecistas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará en este 2014 una reforma al campo que lo ponga al día y lo haga más competitivo .

Al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el Ejecutivo dijo que a través del diálogo con organizaciones campesinas y legisladores, su gobierno impulsará una transformación al marco jurídico del sector agropecuario.

La iniciativa de reforma está actualmente en proceso de revisión por parte del gobierno federal y será presentada durante el periodo de sesiones del Congreso de la Unión que arranca en febrero próximo.

Durante el evento celebrado en el World Trade Center de este municipio, Peña Nieto estuvo acompañado por integrantes y líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC); de dirigentes de su partido, el PRI, como César Camacho, y de los gobernadores de Chihuahua y de Durango, emanados del mismo instituto político.

En su intervención, Peña aseguró que la Secretaría de Agricultura ejercerá este año el presupuesto más alto de su historia , por 82,900 millones de pesos, y que el gobierno federal a través de las dependencias y del programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable apoyará al campo con más de 338,600 millones.

Asimismo, indicó que tras las reformas alcanzadas en el 2013, corresponde de manera sincronizada y en un clima de coordinación de todos los órdenes de gobierno instrumentar sus beneficios .

En su turno, Gerardo Sánchez, líder de la CNC, afirmó que la política para el campo debe ser de largo plazo y se pronunció por proyectar su desarrollo en un horizonte de más de tres décadas.

Es fundamental que la reforma profunda al campo considere la seguridad agroalimentaria, con una ley que integre metas y presupuestos multianuales , sugirió el Presidente de la CNC.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que durante el primer año del gobierno peñista el Registro Agrario Nacional completó más de 434,000 trámites y que la Procuraduría Agraria atendió más de 258,000 asesorías gratuitas.

Enuncia prioridades

Gamboa prevé un periodo legislativo difícil

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que este año su partido le dará prioridad a las leyes secundarias en materia de energía y telecomunicaciones, por lo que pronosticó un periodo legislativo difícil.

Declaró en entrevista que estos dos puntos serán analizados en la reunión plenaria del grupo parlamentario que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el 30 y 31 de enero, sesiones de trabajo a las que no invitarán al presidente Enrique Peña Nieto. No irá el Presidente, no está considerado que lo invitemos a esta plenaria , enlistó.

El próximo periodo del 2014 será un periodo también lleno de trabajo, complejo , dijo. (Con información de Tania Rosas)