Hannover, Ale. El proceso electoral en México se desarrolla en el marco de las instituciones y en un ambiente de plena normalidad democrática, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la Cumbre de Negocios México-Alemania, que se realiza como parte de la Feria Hannover 2018, dijo que los comicios en curso son un reto.

“El segundo reto coyuntural es el próximo proceso electoral que tendrá lugar en mi país, el más grande de nuestra historia. Y como en toda democracia, México está viviendo este proceso con intensidad. Es una elección competida en la que se tomarán definiciones importantes para el país.

“Pero aquí lo relevante es que se está desarrollando este proceso en el marco de nuestras instituciones y en un ambiente de plena normalidad democrática”.

Y destacó que son dos los principales desafíos estructurales en territorio nacional: garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho y mejorar las condiciones de seguridad y de justicia, así como reducir la pobreza.

“Muestra de ello es la implementación de un nuevo modelo de justicia penal acusatorio que establece los juicios orales en todo el país y el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas federales”.

Reconoció que el segundo reto estructural apremiante es reducir más rápido la pobreza y la desigualdad en la que aún vive un gran número de familias mexicanas.

“Tenemos una democracia estable con instituciones sólidas, que ha vivido transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años”, explicó frente a industriales alemanes y mexicanos y Angela Merkel, canciller de Alemania, su anfitriona.

El próximo 1 de julio se celebrarán comicios en México para renovar, entre otros cargos, la Presidencia de México y el Congreso de la Unión.

Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera y su comitiva, arribaron anoche a Ámsterdam, capital de los Países Bajos, para realizar hoy una visita oficial de sólo unas horas.

De acuerdo con la agenda, al medio día de este martes el mandatario mexicano encabezará el encuentro empresarial con miembros de la Confederación Patronal Neerlandesa, donde se prevé la firma de un Memorando de Entendimiento.