Lectura 5:00 min
Peligroso, simular el combate a la corrupción
Participarán activamente para que los nombramientos en instancias en los estados del país no estén viciados.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presionará al Congreso de la Unión para que las fiscalías anticorrupción tengan autonomía y mayores facultades para meter a la cárcel a los corruptos; además, asumirá un papel activo para que los sistemas y los nombramientos en la materia no se vicien en los estados del país.
Entrevistado por El Economista, el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, anunció que el sector empresarial que representa presionará para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción sea autónoma, ya que el marco legal, como lo aprobó el Congreso, es limitado y puede crear frustración entre la sociedad.
Destacó que se requieren fiscalías anticorrupción, a nivel nacional y local, que no estén bajo las órdenes del presidente de la República, del jefe de Gobierno ni de los gobernadores, por lo que se requiere un andamiaje claro que no sólo combata la corrupción sino a su hermana la impunidad .
Desde la Ciudad de México, el sector empresarial insistirá a los diputados constituyentes y de la Asamblea Legislativa para que pongan el ejemplo al concebir una fiscalía anticorrupción autónoma y con dientes.
Esto es, que podamos medir el éxito de la fiscalía y de su fiscal a raíz de que algunos cuantos corruptos vayan a la cárcel; de otra manera estaremos en otro ejercicio de simulación que sería muy peligroso y que caería en el desencanto de quienes estamos apostando a que esto sea una oportunidad de enfrentar la corrupción y su hermana la impunidad , dijo.
Opinó que el contralor de la capital ha hecho referencias de más de 400 funcionarios públicos que han sido sancionados y algunos de ellos, más allá de la sanción administrativa, deberían estar en la cárcel .
Cargos no politizados
Alejandro Ríos Rippa, presidente nacional del Comité Anticorrupción de la Coparmex, destacó que el mayor reto será vigilar que en los estados y en la Ciudad de México no se vicien los marcos normativos en la materia, ni se politicen los nombramientos.
Debemos tener mucho cuidado en cómo se implemente el marco jurídico y la cultura de la legalidad, la cultura del combate a la corrupción en cada estado; ese yo creo que es el reto más grande que tiene la Coparmex , declaró por separado el representante de la institución.
Destacó que los empresarios necesitan señalar ilegalidades como las que se pretendieron hacer en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz con el marco legal, lo que propició que la Procuraduría General de la República presentara una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A nivel nacional, la Coparmex está formando y capacitando al sector empresarial sobre el marco jurídico para que ese mismo sector empresarial pueda implementarlo en cada estado. Y si no se implementa el Sistema Nacional Anticorrupción en los estados, como debe ser, levantar una bandera roja , añadió Ríos Rippa.
Si los estados no lo hacen, nosotros como una organización nacional tenemos que presionar .
Precisó que la IP va a tomar esa voz, ese liderazgo a nivel nacional de que el sector empresarial tiene una responsabilidad en el combate a este problema .
Agregó que no solamente señalarán a los funcionarios corruptos sino a las empresas que se constituyan para delinquir.
Hay empresas que se constituyen nada más para cometer actos de corrupción. Luego tenemos a otras empresas que trabajan en el área gris, cuando les conviene en la ilegalidad y cuando les conviene en el área normativa, pero se pueden mover muy fácil de un área a otra.
Y luego tenemos el tercero, que es la mayoría del sector empresarial, las que hacen las cosas bien, pero muchas veces por la falta de conocimiento o por no implementar mejores prácticas, llegan a cometer estos actos de corrupción sin quererlo , dijo.
Por ello, acotó, el sector empresarial debe tener la responsabilidad del combate a este flagelo y aceptar que también está involucrado en el tema.
Cabe recordar que a mediados de junio, los representantes de la Coparmex, encabezados por Gustavo de Hoyos, se manifestaron en las escalinatas del Ángel de la Independencia para demandar un Sistema Nacional Anticorrupción con dientes .
La manifestación fue insólita, fue un parteaguas de este sector para presionar al Congreso de la Unión en la aprobación de las siete leyes secundarias en la materia. Ahora, la iniciativa privada anuncia que se meterá de lleno a la revisión de los nombramientos que tienen que ver con este combate.