A unas horas del encuentro que sostendrá con el presidente Felipe Calderón, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el escritor Javier Sicilia, criticó que los gobernadores reaccionen con medidas espectaculares y mediáticas , como el operativo Conago-1, por concentrarse en las acciones policiacas y no en mejorar la procuración de justicia.

En conferencia de prensa, el poeta Javier Sicilia y el defensor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, celebraron el encuentro que sostendrán este jueves con el presidente Calderón, pues confiaron en que sea el primer paso para el fin de la estrategia que ha costado la vida a cerca de 40,000 personas en el país.

Aseguraron que llevarán la petición concreta de que se dé respuesta inmediata a las víctimas y esperarán a observar los resultados, pues en caso de no encontrarlos iniciarían las acciones de resistencia civil.

En la reunión con el Ejecutivo federal, informaron, se escuchará de viva voz de las víctimas cinco casos de ejecuciones, secuestros, desapariciones y torturas.

Manifestaron que conducirán y centrarán el diálogo con el Ejecutivo federal en los casos de los familiares de víctimas que ha dejado la guerra contra el crimen.

El segundo eje de la discusión, detallaron, serán los puntos del Pacto Nacional: Dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa .

Se cuestionó a Sicilia y Álvarez Icaza sobre si el operativo Conago-1, implementado por los gobernadores, es una respuesta a su exigencia de seguridad en el país; el segundo afirmó que no se requieren medidas espectaculares y mediáticas , sino una respuesta de las procuradurías de los estados para garantizar investigaciones que conduzcan a la aprehensión de culpables por delitos, porque existen muchos casos de violencia que han quedado impunes.

Anunciaron que el próximo domingo viajará una caravana rumbo al municipio de Cherán, Michoacán, para llevar víveres a los habitantes que, desde hace varios meses, mantienen bloqueados los accesos para evitar que grupos criminales los extorsionen y talen los árboles de la zona.

[email protected]