El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a Patricia Mercado Castro como titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad de México.

Mercado Castro es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es presidenta del Instituto de Liderazgo "Simone de Beauvoir", asociación civil formada en el año 2000.

En un comunicado la administración local indicó que Patricia Mercado fue presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata en 2005 y candidata a la Presidencia de la República Mexicana por ese mismo instituto político en 2006.

También, fue presidenta del Partido México Posible, que participó en las elecciones al Congreso en 2003.

Actualmente es presidenta de "Liderazgo, Gestión y Nueva Política" (LIGA) sociedad civil a través de la cual realiza consultorías con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU), de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional y Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

Además es directora general desde 2011 de la Iniciativa "SUMA Democracia es Igualdad", auspiciada por ONUMUJERES, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y con Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en 10 estados del país.

Fue fundadora, en los últimos 30 años, de diversas asociaciones civiles de mujeres.

nlb